—-Venta de explosivos para operaciones bajo tierra aporta hoy el 35% a la compañía. En Colombia buscan también comercializar explosivos.
Las exportaciones de Exsa, empresa vinculada al Grupo Breca, alcanzan los US$ 5 millones (cerca de 3%), sin embargo, en agosto ingresarán a Estados Unidos con nueva dinamita. Canadá será el siguiente destino.
Asimismo, esperan iniciar la producción de explosivos en Chile en el 2017 en una planta propia. A dicho mercado Exsa lo venía atendiendo desde Tacna.
En tanto que en Colombia comen za ron a rea1iza r prueba sde Quantex y esperan poder comercializar explosivos pronto. También ya hicieron envíos para obras en el canal de Panamá.
Minas subterráneas
La empresa comenzará a fin de mes o inicios de agosto la producción de sistemas de iniciación para explosivos en el terreno que posee en Lurín, apuntando a lanzar más productos para minería subterránea, dijo su gerente regional de Marketing, Tommy Muhvic-Pintar. Inicialmente, comentó, la minería bajo tierra aportaba un mayor porcentaje de los ingresos de la empresa, pero en los últimos cinco años y con el desarrollo de nuevos proyectos mineros, las operaciones a tajo abierto han pasado a representar un 65% de las ventas.
“En 12 meses, aproximadamente, se habrán lanzado de seis a siete productos para minería subterránea, aunque algunos van para tajo abierto”, indicó.
Productos
Para las operaciones subterráneas se usan detonadores electrónicos, tubos de choque y otros productos que se requieren para hacer la fase de iniciación de la dinamita o de la emulsión encartuchada, el anfo o inclusive de la emulsión bombeable (que aún no se usa mucho), señaló Tommy Muhvic-Pintar. Por su parte, señaló, la tendencia para operaciones de tajo abierto es por detonadores electrónicos, que usan también como respaldo detonadores no eléctricos, que también se van a desarrollar.
Exsa, auspiciadora de Expotecnomin 2016, superará el 40%de marketshare, tras ganar una licitación de Toromocho (Chinalco) y gracias a su marca Quantex.
Unas cinco empresas poseen el 99% del mercado, de las cuales dos son nacionales.
Fuente: Gestión