Por: Francisco Escudero (Consulting Partner, EY Perú)
Desde el 2019, EY Perú realiza este estudio sobre la madurez digital en las empresas del país con el objetivo de tener una visión referente al grado de transformación que han alcanzado las organizaciones en términos digitales. Con madurez digital, no solo nos referimos al grado digital de transformación genérico o del área de sistemas, sino a la consistencia del uso de herramientas digitales y disposición al cambio a lo largo de todas las áreas de negocio.
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En estos momentos de restricción de operaciones y distanciamiento social, el ser humano se ha vuelto más digital que nunca, por tanto, resulta crítico que las empresas se adapten rápidamente a esta nueva realidad. La transformación digital no se puede detener, por el contrario, debe retomarse rápidamente haciendo los ajustes necesarios con la finalidad de poder afrontar un retorno gradual de las actividades de una manera más preparada.
Según el índice de madurez digital (DMI, por sus siglas en inglés) tenemos organizaciones divididas en tres niveles: incipiente, encaminada y avanzada. Como primer indicador, logramos precisar que la mayoría de las organizaciones en el Perú están encaminadas a lograr la madurez digital:
El promedio del DMI de Perú en 2020 es de 59.44, con lo que podemos reafirmar que el país se encuentra en un proceso de madurez digital encaminada. Dicho factor se presenta prácticamente sin cambio frente al estudio realizado el año 2019, lo cual es bastante alentador. Al no haber un retroceso a nivel país, pero al observarse cambios a nivel sectorial, consideramos relevante analizar en mayor detalle bajo esta clasificación.
Fuente: EY Perú