Juan Luis Guerra, Associate Partner de Auditoría de EY Perú

La automatización de procesos contables (64%), la herramienta de análisis de datos para la toma de decisiones (40%) y los softwares especializados para la gestión de cierres contables (25%) son las tecnologías más utilizadas en nuestro país en el rubro contable para digitalizar procesos. El estudio pudo determinar que, mientras mayor es el tamaño de la organización, mayor es su orientación hacia el uso efectivo de este tipo de tecnologías o mayores son los esfuerzos para implementarla.

La digitalización está impulsando una profunda transformación en todas las áreas de las organizaciones, y la contabilidad no es la excepción, lo que se ve reflejado en que el 50% de empresas en el Perú utiliza regularmente (12% siempre y 38% frecuentemente) herramientas tecnológicas en las decisiones financieras. En marco de esta transformación, EY Perú presentó los resultados de su más reciente estudio titulado “Digitalización contable en el Perú”. Se trata de un informe sobre el avance de esta en las áreas contables de las compañías locales, identificando obstáculos y oportunidades a ser aprovechadas. Precisamente, un hallazgo relevante es que el 35% de las organizaciones identifica el desconocimiento como un obstáculo para digitalizar sus áreas contables, revelando una oportunidad clara para promover su adopción y fortalecer el ecosistema digital financiero.

“La digitalización ha dejado de ser una ventaja competitiva y se ha convertido en un estándar del mercado. Las empresas que avanzan con decisión en la adopción tecnológica no solo logran mayor eficiencia en sus procesos contables, sino que fortalecen su capacidad de análisis y mejoran la calidad de sus decisiones. En un entorno donde la agilidad y la precisión son determinantes, postergar estos cambios implica asumir un rezago competitivo”, comenta Juan Luis Guerra, Associate Partner de Auditoría de EY Perú.

Al desconocimiento sobre los procesos de digitalización contable le siguen la carencia de personal calificado (30%) y la falta de alineación de la digitalización como una de las prioridades estratégicas de las empresas (28%). Otras barreras importantes son la falta de presupuesto (27%) y la resistencia al cambio de las propias organizaciones (16%). “Son barreras que pueden superarse si la organización apuesta por una cultura que impulse la capacitación constante y entienda que la tecnología no es solo un apoyo, sino un habilitador clave para alcanzar los objetivos del área”, agrega el vocero de EY Perú.

El estudio también pudo evidenciar que, mientras mayor es el tamaño de la organización, mayor es su orientación hacia el uso efectivo de este tipo de tecnologías (o mayores son los esfuerzos para implementarla). Por ejemplo, las empresas con ventas menores a 10 millones de dólares enfrentan mayores desafíos para integrar estas tecnologías, mientras que aquellas con ventas superiores a 200 millones de dólares muestran un progreso considerable en su camino hacia la digitalización, lo que sugiere que a medida que crezcan incrementarán sus esfuerzos en digitalización.

En cuanto a las tecnologías de digitalización contable más utilizadas, los encuestados mencionaron a la automatización de procesos contables (64%), la herramienta de análisis de datos para la toma de decisiones (40%) y los softwares especializados para la gestión de cierres contables (25%). Solo un 4% comentó haber utilizado inteligencia artificial o machine learning aplicado a la contabilidad, lo que representa un reto de cara a los próximos años para ser competitivos con otros países de la región.

“La digitalización en el área contable no solo genera eficiencias operativas; también permite una mejor lectura del negocio y una toma de decisiones más ágil y con mejor soporte. Pero para que ese valor se concrete, es clave que el Management defina este tema como una prioridad y que los líderes contables ayuden a visibilizar los beneficios reales que se obtienen al implementar herramientas digitales. Cuando ambos frentes se alinean, el impacto positivo es evidente, tanto para el área como para la organización en su conjunto”, finaliza el vocero de EY Perú.