El 60% de ejecutivos tiene expectativa de mejora de la economía local por lo cual esperan realizar operaciones de fusiones y adquisiciones por montos individuales de hasta 250 millones de dólares en los próximos 12 meses, señala EY Perú.
“Existe una gran cantidad de oportunidades disponibles en el mercado para la consolidación, los ejecutivos se encuentran optimistas sobre el número y la calidad de las oportunidades de adquisición”, dijo el socio para transacciones y finanzas de EY Perú, Enrique Oliveros. De acuerdo al reciente “16to Barómetro de la Confianza para la Inversión” llevada a cabo por EY Perú, este resultado (60%) es el más alto registrado para el Perú y la primera vez que supera los resultados globales de este sondeo.
“Las carteras de proyectos se están fortaleciendo, y los ejecutivos están cautelosamente optimistas sobre la conclusión de transacciones”, agregó Oliveros.
Pese al impacto económico del desastre natural de marzo (Fenómeno del Niño costero), existe una perspectiva económica de mejora sobre la base de sólidas políticas macroeconómicas y reformas estructurales en el país.
“Esto se refleja con el 43% de los ejecutivos peruanos que considera que el mercado de transacciones local está mejorando en 2017”, subrayó.
Si bien este año los ejecutivos se enfocarán en el crecimiento orgánico de sus empresas (diversificación hacia nuevos mercados y productos), no descartan la idea de recurrir a estrategias inorgánicas (Fusiones y adquisiciones, joint ventures, alianzas) para proporcionar un impulso significativo y generar mayor valor.
Una de las principales razones por la que los ejecutivos optan por realizar una adquisición es para expandirse a nuevos mercados geográficos, en línea con sus estrategias de crecimiento.
“Resulta interesante ver como se está manifestando un mayor interés por la adquisición de start-ups innovadoras, que impulsa el desarrollo de mayores iniciativas tecnológicas”, dijo Oliveros.
En esa línea, las fusiones y adquisiciones pueden verse como la ruta más rápida para desarrollar los nuevos modelos de negocio del futuro, con el fin de mantenerse firmes y competitivos en un entorno en donde la innovación, tecnología y digitalización son aspectos que priman en el crecimiento de las empresas.
Entre los principales destinos de inversión para los ejecutivos peruanos, se encuentran el Perú, Estados Unidos, Brasil, India y China, respectivamente.
Con respecto a mercados internacionales, India destaca entre los “top 5 destinos de inversión” este año, dejando de lado al Reino Unido debido al impacto del Brexit y elecciones europeas.
Los “top sectores” con mayor intención de realizar transacciones son el rubro de tecnología; consumo masivo/retail; inmobiliaria, construcción y hotelería; y productos industriales.
“A medida que el gobierno peruano continúe implementando políticas pro-empresariales, esperamos que las mismas busquen acuerdos transfronterizos que permitan el acceso a nuevos mercados, manteniéndose atentos a las fuerzas disruptivas, desde innovadoras a impulsadoras”, puntualizó Oliveros.
Acerca del estudio:
El estudio “Barómetro de la Confianza para la Inversión” de EY, presenta las perspectivas de altos ejecutivos de empresas de diversos sectores respecto a sus estrategias de crecimiento, fusiones y adquisiciones, acceso a capital y situación macroeconómica.
Este sondeo bianual fue conducido por el Euromoney Institutional Investor Thought Leadership entre marzo y abril de 2017.
El panel fue conformado por profesionales independientes del Euromoney y un selecto grupo de clientes y contactos globales de EY.
Se encuestó a más de 2,300 altos ejecutivos, representando a más de 14 sectores empresariales, contando con la participación del Perú.