Beatriz Boza (Socia EY y Líder Regional de Gobierno Corporativo y Familias Empresarias)
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Paulo Pantigoso (Country Managing Partner)
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¿Qué podemos aprender de cómo están gestionando los directorios la crisis generada por el Covid-19?
¿Cómo gestionar las dinámicas y ser más eficaces desde el Directorio Digital? En este estudio aportamos luces para conocer la realidad detrás de estas preguntas. Dada la masiva transición al espacio virtual ocurrida literalmente de la noche a la mañana (de un viernes a un lunes) y la gestión de la crisis suscitada a raíz de las medidas de prevención promulgadas por las autoridades, en EY consideramos oportuno contar con un termómetro que nos permitiese calibrar las bondades de los Directorios gestionados virtualmente, a la par de profundizar en el derrotero que plantea la nueva normalidad ocasionada por esta pandemia.
Para ello, durante la 6ta. y 7ma. semana de cuarentena invitamos a miembros de directorio, accionistas y ejecutivos que participan en las sesiones de Directorio a responder una encuesta virtual que tuvo gran acogida: 504 respuestas, de los cuales 95% (479) indicaron estar vinculados directamente durante la cuarentena con el quehacer del Directorio.
A la luz de los principales resultados, convocamos a 265 empresarios, miembros de Directorio y ejecutivos directamente vinculados con el quehacer de este órgano de gobierno para identificar de manera colaborativa los temas que deberían formar parte de la agenda de los Directorios y sus comités este 2020. Incluimos esas reflexiones en esta publicación.
Nuestra investigación demuestra que pese a lo repentino de la crisis y de la transición al espacio digital nuestros Directorios supieron hacer suyo el desafío en un contexto de alta incertidumbre y ansiedad. El estudio también refleja limitaciones institucionales en términos de conectividad y habilidades necesarias para que nuestro sector privado pueda seguir siendo el motor que afronta con éxito la creación de un futuro mejor para todos.
1. El impacto de la variable “ansiedad”
89% experimentó altos niveles de incertidumbre y/o ansiedad jamás vividos en los últimos 20 años según los ejecutivos
85% de los directorios se han enfocado en la continuidad del negocio en el plazo inmediato
2. Comité de Crisis
73 % confirmaron que su empresa implemento un Comité de Crisis o cambió el rol de su Comité de Riesgos para abordar la coyuntura COVID-19.
3. El Desafío del Directorio Digital
49% no había participado nunca de una sesión virtual antes de la cuarentena.
80% de los Directorios han encontrado dificultades en la gestión de las sesiones virtuales relacionadas con la conectividad y habilidades.
4. ¿Poco por cambiar?
78% considera que las empresas en el Perú deben replantear su rol en la sociedad.
68% del directorio opina que la estrategia de la compañía debería mantenerse igual o recibir solo algunos ajustes a raíz de la crisis generada por el Covid-19.
70% de los ejecutivos considera que la composición del Directorio actual es suficiente para enfrentar los desafíos post cuarentena.
5. Del ahora al después y más allá
Insights y reflexiones
El liderazgo del directorio es clave para ser el faro de la empresa.
Los Directorios deben tener una visión de futuro más allá de la coyuntura
Es tiempo de capturar las oportunidades que se generen. Hay que orientar al CEO hacia eso.
Importancia de impulsar el cambio y reconversión de las empresas desde el Directorio, tomando en cuenta el capital humano, la sostenibilidad y definir o reforzar valores.
La transformación fundamental o prioritaria es la del Directorio. Dejar el corto plazo casi por completo y enfocarse mucho más en el largo plazo. Apoyar al CEO y no fiscalizarlo.
Un rol más activo del Directorio, más retador más disruptivo.
La necesidad de repensar algunas prioridades, prestarle atención a los problemas de estrés y ansiedad que están afectando a la salud y productividad del Directorio.
Muchas ideas interesantes postCOVID para mirar con mucha apertura los nuevos retos que la economía, el país y el mundo nos imponen.
Reflexión sobre la necesidad de repensar la estrategia del negocio y cuidar la parte emocional de los trabajadores.
Me llevo tomar una pausa y dar importancia a redefinir que cosas del pasado ya no serán las mismas. El mundo cambió y no podemos seguir pensando en que regresaremos a la oficina como antes.
Cabeza fría – no dejar de pensar de manera estratégica en este nuevo entorno.
Importante conocer las buenas prácticas que otras empresas están siguiendo.
Necesidad de pasar de las preocupaciones de corto plazo a una reflexión estratégica que de dirección a la compañía desde el directorio.
Como directores debemos estar más cerca del CEO y de los colaboradores.
Necesitamos reconfigurar nuestro Directorio, hoy parece una cámara de eco, necesitam directores “nodos” que nos conecten a otras realidades disruptivas.
Compartimos las mismas inquietudes, estamos enfocados en las mismas acciones. Es necesario ver a futuro y no estancamos viendo el corto plazo solamente. Hay que ser creativos y proactivos.
Interesante la importancia y la presencia del Directorio en ayudar el CEO en superar la crisis con agilidad y humanidad.
ey-directorios-y-gestion-de-crisis-covid19-junio-2020