COFIDE, el Banco de Desarrollo del Perú, informa que el Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE (FAE-MYPE), creado por el Ejecutivo para mitigar el impacto económico del COVID-19 en los emprendedores, el cual será canalizado a través de las entidades del sistema financiero, ya se encuentra disponible en nueve entidades del sistema financiero, luego de que estas firmaran los respectivos acuerdos.
Estas entidades son: las cajas municipales Arequipa, Trujillo, Huancayo, Cusco y Piura; las financieras Efectiva y Credinka; la Caja Rural Los Andes y la Edpyme Alternativa.
De esta manera, estas entidades están iniciando sus procesos internos con el fin de dar las facilidades comprendidas en el DU 029-2020, en favor de los emprendedores y con el fin de mantener e impulsar su desarrollo productivo.
Asimismo, el primer desembolso realizado por COFIDE, en la administración del FAE-MYPE, se concretó a la Caja Arequipa con el fin de beneficiar a 3,348 emprendedores que cumplen con los requisitos establecidos por el DU 029-2020.
COFIDE continúa coordinando con más entidades que cuentan con líneas habilitadas y que, una vez que suscriban el acuerdo, también podrán operar los recursos del FAE-MYPE.
En el caso de las cooperativas de ahorro y crédito, COFIDE irá informando qué entidades ya firmaron el contrato para realizar operaciones.
El Fondo FAE-MYPE cuenta con un patrimonio de S/300 millones que facilitan que las instituciones financieras y microfinancieras accedan a recursos que superan los S/2,200 millones para financiar capital de trabajo, refinanciar o reprogramar deudas para micro y pequeñas empresas frente a la coyuntura de emergencia global generada por la pandemia COVID-19. Con estos recursos, COFIDE estima atender a más de 50 mil empresarios de la micro y pequeña empresa de sectores determinados.
Aquí algunas respuestas sobre cómo operará el FAE-MYPE:
¿Qué es el Fondo de Apoyo Empresarial a las MYPE?
El Fondo de Apoyo Empresarial a las MYPE (FAE-MYPE) son recursos que destina el Estado para que las MYPE tengan acceso a financiamiento que les permita superar los problemas económicos generados por el estado de emergencia adoptado ante la pandemia de Coronavirus, permitiéndoles continuar con sus actividades y recuperarse sin afectar el cumplimiento del pago de sus deudas.
¿Todas las MYPES califican para estos beneficios?
Califican solo las personas naturales o empresas que realicen actividades de producción, turismo, comercio y servicios conexos, con calificación de crediticia “Normal” o “CPP” en la central de riesgo de la SBS, a febrero de 2020.
¿Cómo ayudará a las MYPES?
El acceso a financiamiento en el marco del programa FAE-MYPE permitirá que los gastos y las pérdidas de ingresos, originados por la suspensión de actividades en el marco del estado de emergencia producido por la pandemia COVID-19, puedan ser cubiertos con créditos otorgados a las MYPES por sus instituciones financieras. Estos créditos serán otorgados en condiciones preferenciales y a plazos de hasta 36 meses, con periodos de gracia de hasta seis meses. Recordando siempre que este trámite deberá hacerlo en su respectiva entidad financiera.
¿Y para nuevos créditos?
También se otorgan facilidades a las MYPES que soliciten nuevos créditos, solo hasta el 31 de diciembre de 2020. Estos créditos deberán ser para capital de trabajo y ser solicitados a las entidades financieras con contrato de canalización con COFIDE o cooperativas que hayan firmado el citado contrato.
¿Cuál es el monto del crédito que las instituciones financieras pueden otorgar?
El total de crédito que se puede otorgar en el programa FAE-MYPE no puede superar los S/90 mil por cada MYPE. Cada entidad financiera evaluará individualmente y asignará la línea de crédito que corresponda, según sus procedimientos internos. Recordemos que se trata de una línea de crédito y no de un único crédito, por lo que se podrían solicitar progresivamente varios créditos, siempre y cuando no excedan el límite de S/ 90 mil.
¿La MYPE que califica, a dónde acude? ¿A COFIDE?
No, COFIDE solo administra el fondo. La MYPE elegible puede ir a la entidad financiera o cooperativas donde mantiene operaciones de crédito o donde desee solicitar uno nuevo, siempre que estas entidades hayan firmado el contrato de canalización con COFIDE.