falla geologica

El último miércoles 1 de julio se registró un sismo de magnitud 4.0 ML (escala de Richter), con epicentro a 4 km al suroeste de Ñahuinpuquio-Huancavelica y una profundidad de 4 Km (Fuente: IGP), sucedido alrededor de las 09:46 a.m. (Hora local), ocasionando daños importantes en la localidad Ñahuimpuquio y de menor intensidad en las zonas aledañas.

El reciente sismo se originó por la reactivación de una ‘Falla Geológica Activa’, debidamente identificada y cartografiada, presenta evidencia de reactivaciones con rupturas superficiales recientes afectando morrenas; forma parte de la actualización del Mapa Neotectónico del Perú 2015 elaborado por la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico.

Cabe precisar, que el estudio detallado de este tipo fallas, permiten generar mapas de amenaza sísmica, necesarios para que los gobiernos regionales, locales e instituciones vinculadas a la Gestión de Riesgo de Desastres, puedan considerarlo en la gestión y planeamiento adecuado de su respectivo territorio.

Ver también:  Silver Mountain recibe luz verde del Minem para reiniciar operaciones en la Mina Reliquias y Planta Caudalosa

El INGEMMET, como Servicio Geológico del Perú, viene realizando actualmente estudios de Neotectónica y fallas activas en distintas regiones del país, contando para ello con un reconocido equipo de especialistas.