En esta foto se aprecia a los trabajadores de Yanacocha derribando los cimientos de la construcción en los terrenos en disputa.La empresa acusa a comuneros de construir sin permiso. Abogada de los Chaupe dice que denunciará a la minera. (Foto: Minera Yanacocha)

En esta foto se aprecia a los trabajadores de Yanacocha derribando los cimientos de la construcción en los terrenos en disputa.La empresa acusa a comuneros de construir sin permiso. Abogada de los Chaupe dice que denunciará a la minera. (Foto: Minera Yanacocha)

La abogada de la familia Chaupe sostuvo que es ilegal que personal de la minera Yanacocha haya derribado ayer cimientos de una nueva construcción en la zona de Tragadero Grande, en el distrito de Sorochuco, Cajamarca.

Como se informó, el inmueble que construía la familia Chaupe se ubica -según explicó Yanacocha en un comunicado- en una zona que no está en disputa y que “legalmente son reconocidos como propiedad de la minera”.

Sin embargo, la abogada de los familiares de Máxima Acuña, Mirtha Vásquez Chuquilín, sostuvo que la edificación se hizo en un nuevo ambiente dentro de su propiedad, luego de que la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca declarara en diciembre que los Chaupe no son culpables del delito de usurpación.

Ver también:  Minera Yanacocha incrementa producción en octubre y ocupa el primer lugar en el ranking

La letrada adelantó que hoy presentaría una nueva denuncia contra Yanacocha por los presuntos delitos de usurpación y daños materiales. En esa línea, refirió que Máxima Acuña de Chaupe y sus familiares no entrarán en diálogo si la minera no repara los daños que consideran ha ocasionado a lo largo de estos años.

El Comercio


Cajamarca: Yanacocha derriba construcción de la familia Chaupe

29/04/2015

La minera Yanacocha pidió hoy a la familia Chaupe dejar de construir ilegalmente nuevas estructuras sobre terrenos que no están en disputa y que están legalmente documentados como parte de su propiedad. Así lo dio a conocer mediante un comunicado en el que la empresa insta al diálogo a la referida familia cajamarquina para resolver el conflicto de tierras que actualmente está en revisión en los tribunales peruanos.

Ver también:  OEFA supervisa emergencia ambiental por volcadura de camión tanque en Jaen

Yanacocha destacó que ha reiterado muchas veces su intención y pedido para encontrar una solución satisfactoria al conflicto de tierras existente por el predio ubicado en Tragadero Grande, distrito de Sorochuco, provincia de Celendín (Cajamarca).

La empresa detalló que el pasado 18 de abril se produjo una nueva invasión del terreno de Yanacocha por parte de la familia Chaupe. Asegura que en esta oportunidad levantaron una habitación en un área de 2×3 metros, fuera del terreno que la familia Chaupe ocupa actualmente y que aún es materia de proceso judicial. La minera dio a conocer que hizo llegar su preocupación a la familia Chaupe por la nueva construcción realizada, ya que considera que “no contribuye a establecer el diálogo que la empresa promueve activamente con ellos”.

Ver también:  Buenaventura: Invierten más de S/ 3.8 millones en la transformación de escuela secundaria de Chugur

“Es por esto que hoy, colaboradores de la empresa, pacíficamente y sin ningún acto de violencia, removieron los cimientos de esta nueva construcción, como ocurrió en febrero de este año”, señaló la minera.

Yanacocha indicó que ha realizado esta acción sin la presencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la zona, y solo ha tenido el resguardo de personal de la empresa que brinda seguridad a la compañía, quienes no portaban armas. Tampoco hubo presencia de algún fiscal, ya que la defensa posesoria realizada dentro de los 15 días es un acto que puede ser legítimamente realizado por la persona o entidad agraviada.

“La empresa ha realizado esta acción dentro de su propiedad, en pacífica defensa de sus derechos y absolutamente en el marco de la ley. Yanacocha reitera que ha actuado protegiendo la integridad física y los derechos humanos de nuestros trabajadores y los miembros de la familia Chaupe, que no cuentan con autorización judicial para expandir sus actividades en los terrenos de la compañía”, sostiene.

El Comercio