Con presiones inflacionarias mínimas, la FED tiene margen para esperar el mejor momento para elevar las tasas de interés

Los riesgos que acechan a la economía de Estados Unidos, incluidos el Brexit y la incertidumbre de la guerra comercial, se atenuaron pero persisten, dijo el miércoles la Reserva Federal (FED).

Y con presiones inflacionarias mínimas, la FED tiene margen para esperar el mejor momento para elevar las tasas de interés, de acuerdo con un informe de las reuniones de política monetaria realizadas entre el 30 de abril y el 1° de mayo, en las que se mantuvieron las tasas.

Sin embargo, las deliberaciones transcurrieron cuando había optimismo en cuanto a un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos para poner fin a la guerra arancelaria que libran ambas potencias. Desde entonces, Washington más que duplicó los aranceles a productos chinos por 200.000 millones de dólares y Pekín tomó represalias.

Ver también:  China limita la exportación de tecnología para baterías de litio

La FED también deliberó antes de que Washington levantase los aranceles al acero y al aluminio de Canadá y México, que también habían aplicado medidas contra exportaciones estadounidenses.

El documento mostró que los miembros de la FED están divididos sobre las perspectivas de la inflación, que se mantiene por debajo de la meta de 2% pese a la solidez de la economía y el bajo desempleo.

“Muchos participantes observaron que los riesgos e incertidumbres que pesaban en sus proyecciones de comienzos de año, se han moderado; incluyendo las relacionadas a la economía mundial, el Brexit y las negociaciones comerciales”, dice el informe.

“Dicho esto, persisten esas y otras fuentes de incertidumbre”, indica el documento.

Ver también:  China se convierte en el segundo mayor poseedor mundial de reservas de litio

Miembros de la FED aún esperan que Estados Unidos crezca sólidamente este año, pero por debajo del ritmo del primer trimestre cuando la economía se expandió 3,2%. No obstante, el sector agrícola enfrenta dificultades debido a los problemas en el comercio con China y graves inundaciones, advierte el reporte.

Fuente: Reuters