Amazonas, duro golpe a la minería ilegal. Veintidós socavones, cuatro motores generadores de energía, cuatro campamentos mineros y un total de mil trescientos ochenta y cuatro sacos de polietileno con material aurífero fueron identificados, intervenidos y destruidos en un operativo de interdicción donde participó la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Bagua (FEMA).
Las diligencias se realizaron en el sector El Tambo, distrito de Cenepa, provincia amazonense de Condorcanqui, hasta donde se trasladaron los representantes del Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú y del Ejército del Perú para luchar contra la minería ilegal.
Mineros de Ecuador
El operativo de interdicción donde participó el fiscal adjunto de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), Royner Vásquez Pereyra, se realizó entre el 13 de noviembre y el 9 de diciembre de 2019, periodo en el que las autoridades encontraron herramientas y elementos para extraer y transportar el mineral desde los socavones hasta la superficie, y posteriormente hasta Ecuador, vía carretera.
Asimismo intervinieron a 26 mineros ilegales entre peruanos y extranjeros, de los cuales 11 mineros ilegales provenientes de Ecuador fueron puestos a disposición de las autoridades de su país.
De acuerdo a las declaraciones de los extranjeros intervenidos, ellos habrían ingresado a territorio peruano pagando a miembros del Ejército del Perú (EP), estos hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Bagua para que realice la investigación correspondiente.
Cabe precisar que las operaciones de interdicción, en dicha zona del departamento de Amazonas se iniciaron el 15 de octubre y a la fecha están generando resultados positivos.
Los representantes del Ministerio Público de Amazonas indicaron que el próximo año continuarán con los operativos para erradicar la minería informal en la frontera con Ecuador.
Fuente: La República