Vinio Floris (Gerens)

ProActivo | Vinio Floris, director del Centro de Gestión del Agua y Medio Ambiente de GĚRENS, habló sobre el Fenómeno El Niño y exhortó a potenciar un trabajo de infraestructura que reúna a la sociedad civil, la empresa privada, la academia, las ONGs y las FF.AA.

En la sesión “Medio Ambiente: Fenómeno El Niño, impactos y oportunidades”, como parte de la temática ASG/ESG en el marco de los Premios ProActivo, Vinio Floris presentó el panorama global y nacional de cómo se ha sobrecalentado la temperatura “no solo de mar sino del ambiente”.

“He escuchado que muchos dicen que se nos viene un Mega Niño, la respuesta es que no sabemos todavía; es demasiado temprano, pero en mi opinión, hasta ahora es improbable”, sostuvo.

El director del Centro de Gestión del Agua y Medio Ambiente de GĚRENS mencionó que la temperatura de la superficie del océano se ha disparado en el 2023, respecto al nivel promedio desde 1981 al 2020. Alertó que este significativo calentamiento del mar en pocos años se ha registrado en el Pacífico y el Atlántico.

Puntualizó que para las costas del sur de Ecuador y el norte de Perú hay un gran temor de que se junten tres grandes fenómenos (cambio climático, Fenómeno El Niño y Niño Costero) y creen una situación nunca vista “de alto impacto” por su magnitud.

“En junio y agosto, especialmente en Sudamérica, en Perú y Ecuador, se ha sobrecalentado la temperatura no solo de mar sino del ambiente. Los que viven en Lima saben que ahora tienen un clima muy peculiar en invierno, viven en un ambiente veraniego justamente por estos fenómenos que son altamente alarmantes”, pronunció.

Factores de vulnerabilidad

En otro momento, Vinio Floris enfatizó sobre el riesgo que se vive e ilustró que el riesgo es igual a la amenaza por la vulnerabilidad, la cual se ha incrementado en Perú “tremendamente”.

Mencionó que entre las razones de esa vulnerabilidad están: la informalidad, que deviene en gente habitando en zonas de alto riesgo; la depredación de áreas protegidas; y el efecto del cambio climático. “Este riesgo va a subir, definitivamente”, advirtió.

En esa línea, el investigador indicó que ante las amenazas se puede hacer poco para controlarlas; sin embargo, dijo que sí hay factores de vulnerabilidad que se pueden controlar, tal como la resiliencia.

Explicó que la cultura resiliente cuenta con cuatro etapas: Ningún/Pocos cambios, Sobrevivencia, Adaptación y Transformación.

Floris lamentó que en el Perú nunca alcanzamos a la Adaptación y Transformación, y nos quedamos a nivel de Sobrevivencia. “Tenemos que llegar al nivel de Adaptación. Hay una serie de información de cómo llegar, pero eso no es suficiente; y luego debemos llegar a un nivel de verdadera Transformación. Recordemos que los dinosaurios se quedaron en Adaptación, y ya no existen”, comentó.

Infraestructura

Vinio Floris también abordó el tema de la infraestructura, acentuando la importancia de que estas no sean desfasadas: “Tenemos que dar el gran salto con infraestructura, a una que responda a este nuevo clima, no nos queda otra”, dijo.

Asimismo, se mostró a favor de incorporar a las FF.AA. a las filas de la recién creada Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN). “Confieso que me quedé muy desilusionado cuando vi la formación de la Autoridad Nacional de Infraestructura”, opinó.

En ese aspecto hizo una analogía con el Cuerpo de Ingenieros de la Armada de Estados Unidos, una institución con 221 años que tiene el trabajo de coordinación, desarrollo de proyectos y operación. Asimismo, mantenimiento de proyectos con otras autoridades. “Obviamente EE. UU. es un país federal, diferente al Perú, pero hay muchas lecciones aprendidas. También creo que esta ANIN debería tener el liderazgo posiblemente de la milicia. El jefe de Cuerpo de Ingenieros de los EE. UU. es un general de dos estrellas”, puntualizó.

Educación

Finalmente, el director del Centro de Gestión del Agua y Medio Ambiente de GĚRENS hizo un llamado para dar importancia a la educación. “Si estamos educados, sabemos qué hacer”, dijo.

En esa línea, mencionó a las culturas preincas que desaparecieron también por una mega sequía que duró por años y reiteró que es un rol que debe tener la sociedad en general. “Todos deberíamos ser 50 % alumnos y 50 % maestros”, sentenció.