Arequipa, Tacna, Moquegua e Ilo aprovecharán los beneficios del gas natural en los próximos días.

Fenosa llevará el gas de Camisea a los hogares del sur del país en los próximos días. La española tiene previsto iniciar la distribución de gas por redes de ductos, de manera progresiva, a las primeras viviendas de Arequipa, Tacna, Moquegua e Ilo.

“Estamos avanzando dentro de los plazos previstos, superando incluso las metas del contrato, luego de que se anunciara que Perú LNG entregará gas a partir de agosto”, explica Julio Pardo, director de Operaciones de Gas Natural Fenosa Perú.

En efecto, la española solo esperaba que el consorcio Perú LNG, liderado por Shell, culmine la construcción del cargadero de camiones en Pampa Melchorita (Cañete), que surtirá de gas a la flota de cisternas (gasoducto virtual) de Fenosa. Estas cisternas luego abastecerán las redes de ductos en las ciudades sureñas.

Ver también:  TGP solicita extensión de concesión y proyecta US$ 2,000 millones en el Gasoducto al Sur

“Nuestra meta es llegar a unas 10 mil familias en el sur peruano antes de finalizar el 2017, habiendo invertido cerca de US$30 millones”, anota Pardo.

COMPETENCIA EN EL SUR

La española asegura que existe gran expectativa por parte de la industria sureña, al punto de que ya tiene contratos firmados para entregarles gas apenas se inicie la distribución. Ello, a pesar de la competencia de los comercializadores de gas natural comprimido (GNC), a los que el Gobierno busca apartar de las concesiones otorgadas a Fenosa y Promigas (en el norte del país), para impulsar la masificación.

“Las comercializadoras compiten con el mismo producto que nosotros, sin haber pasado por concurso público, sin tener la supervisión de Osinergmin, sin tener precios regulados y sin tener que hacer mayor inversión”, anota Pardo.

Ver también:  Camisea ha generado para Pisco más de S/ 450 millones a través de aportes al Estado y compromisos sociales

Fuente: El Comercio