ProActivo | Los proyectos Mina Justa y Tía María comparten montos de inversión y tiempo de inicio de sus respectivos proyectos, aunque difieren notablemente en los avances. Al respecto Fernando Cillóniz, ex gobernador regional de Ica, refirió una serie de factores que tienen que ver con un respaldo multisectorial.
Los proyectos mineros Mina Justa, en Ica, y Tía María, en Arequipa, empezaron a desarrollarse casi al mismo tiempo, y con inversiones y estimados de producción igualmente coincidentes, ambos impulsados con el uso de agua desalinizada. Sin embargo, “La diferencia es que Mina Justa salió y sigue adelante, porque hubo respaldo de todos los sectores de Ica, incluso de Marcona, en donde está situada, a pesar de la anti minería que trató de boicotear la inversión. Pero predominó la legalidad y el proyecto continuó. En cambio, Tía María fue rechazada”, manifestó Cillóniz al intervenir en el I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social: Propuestas de Desarrollo Nacional.
Al respecto, dijo que ahora Marcona ya está viendo los beneficios que le reporta Mina Justa, entre los cuales ya comenzó a construirse el Instituto Superior tecnológico De Las Casas Grieve a través del mecanismo de Obras por Impuestos, por el Grupo Breca, a cargo de esa operación minera.
Minería peruana genera plus de valor agregado en bien del crecimiento económico del país
La minería peruana ha alcanzado un gran desarrollo en su proceso productivo y constituye una altísima expresión de valor agregado, pues no solo extrae minerales, sino que los convierte en concentrados y los refina apropiadamente para su mejor comercialización, y lo cual repercute notablemente en el crecimiento económico del país, destacó Fernando Cillóniz
“Es exportadora de insumos, como bolas de molienda, fulminantes, mechas, explosivos y otros reactivos metalúrgicos”, sustentó
Ya exportamos maquinaria minera
El ex gobernador detalló que la actividad minera, en el ámbito de la maquinaria, ha generado un clúster de exportación de maquinaria minera, como molinos, chancadoras y carros mineros, entre otros.
“Dejó de ser importadora de conocimiento en diversos grados, como en la ingeniería, en la cual ahora ya exporta conocimiento; y en el ámbito del impacto ambiental también genera valor agregado, pues ya no trabaja con grupos electrógenos para abastecerse de energía, sino que lo hace con centrales hidroeléctricas y térmicas interconectadas a la red nacional, en muchos casos”, remarcó.
Se ha sustituido agua dulce por la desalinizada
Refirió que, en el uso de agua, la minería local ha alcanzado la máxima expresión de valor agregado, pues mayormente trabaja con agua desalinizada del mar, como en Cerro Lindo y Shougang, en Ica, y la es que totalmente compatible con el resguardo del medio ambiente.
Recordó que Cerro Lindo, en Chincha, trabaja desde hace varios años con agua desalinizada de la playa Jahuai, la que es bombeada decenas de kilómetros hasta la operación minera, y por lo no se toma ni una sola gota de agua dulce de la cuenca de Ica.
De otro lado, dijo que “en campo portuario ya se cuenta con muelles mineros especializados en diversos puertos del país; y los campamentos mineros se han integrado al desarrollo urbano regional, así como sus rutas de transporte igualmente se han incorporado a la red vial y ferroviaria nacional”, anotó.
Agregó que en el lado ambiental, la minería “desarrolla proyectos de revegetación y reforestación para reducir el impacto en el medio ambiente en las zonas de operaciones mineras; mientras que en el ámbito comunitario realiza acciones para interconectarse con las comunidades y posibilitar el desarrollo ganadero, manufacturero y de otros rubros productivos”, acotó.
“Por todos esos avances, es que hoy el país cuenta con una minería en su máxima expresión de valor agregado, y con la que estoy plenamente a favor porque produce bienestar entre la población”, subrayó.
Pequeña minería de Nazca afectada
De otro lado, lamentó la ilegalización por causa del Ministerio de Cultura, de 4 mil pequeños mineros de Nazca que trabajan bajo un proceso que no contamina, pues no utilizan reactivos químicos.
“Pero so pretexto de proteger las líneas de Nazca, se ha ilegalizado a estos mineros, que solo generan inversión, trabajo y bienestar, y que perfectamente podrían hacerlo sin afectar este patrimonio nacional, del cual se encuentran alejados, pero que ahora ha generado un problema social tremendo”, denunció.