Ferreyros

Ferreycorp S.A.A., corporación líder en el rubro de bienes de capital y servicios complementarios, basada en el Perú y con presencia en otros países en Latinoamérica, anuncia sus resultados consolidados no auditados para el segundo trimestre 2020. 

COMPOSICIÓN DE LA VENTA POR GRUPO DE EMPRESAS

Ferreycorp distribuye sus negocios en tres grandes grupos:

Grupo I – Empresas subsidiarias encargadas de la representación de Caterpillar y marcas aliadas en el Perú (Ferreyros, Unimaq y Orvisa)

En el segundo trimestre de 2020, las ventas de los distribuidores de Caterpillar en el Perú disminuyeron en 49.8% frente al mismo periodo del año anterior. Cabe indicar que la recuperación de este grupo de empresas en el último mes del trimestre ha sido del orden de 45% (mayo, S/ 185 millones; junio, S/ 268 millones). En esta recuperación han aportado mayor incremento tanto las líneas de repuestos y servicios como las de equipos Caterpillar que atienden a clientes distintos de la gran minería.

Por su parte, Unimaq y Orvisa redujeron sus ventas en 48% y 66%, respectivamente, mientras que Ferreyros registró una disminución de 50%. En este trimestre, la participación de este conjunto de empresas en la composición total de ventas de la corporación llegó a 66.1%.

Grupo II – Empresas dedicadas a la representación de Caterpillar y otros negocios en Centroamérica (Gentrac, Cogesa, Motored y Soltrak).

Las ventas de este segundo grupo de empresas, con presencia en Centroamérica, reportaron una disminución de 23.5%. La paralización de operaciones en la mayoría de los países que conforman este grupo de empresas no se presentó al 100%: varias actividades siguieron operando a menor escala debido a los nuevos protocolos de seguridad que implementaron los gobiernos en cada país.

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Gentrac ha sido la subsidiaria más afectada, pero a pesar de ello ha logrado que las ventas de equipos Caterpillar se mantengan en los mismos niveles que en el segundo trimestre del 2019. Por su lado, Cogesa, pese a la disminución en casi todas las líneas, logró un incremento de 55% en la línea de equipos Caterpillar. Este conjunto de empresas generó el 9.8% del total de las ventas de la corporación.

Grupo III – Empresas que complementan la oferta de bienes y servicios al negocio Caterpillar en el Perú y Sudamérica para los diferentes sectores productivos (Motored, Soltrak, Trex, Motriza, Fargoline, Forbis Logistics y Sitech).

Las ventas del tercer grupo de empresas, que complementa la oferta de bienes y servicios a través de la comercialización de equipos y vehículos, consumibles y soluciones logísticas, entre otras líneas, mostró una disminución de 7.2%. Esta última ha sido compensada por las mayores ventas de Trex fuera del Perú (78%), incremento originado por la entrega de equipos.

Las empresas de este grupo más afectadas por la paralización de las operaciones en el Perú han sido Motored (-68%) y Soltrak (-30%), si bien esta última ha podido realizar ventas importantes en las líneas de Seguridad Industrial por los nuevos protocolos de seguridad adoptados por las empresas. Este conjunto de compañías alcanzó una participación en las ventas consolidadas de la corporación de 24.1%.

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RESULTADOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE 2020

► Los ingresos del segundo trimestre de 2020 ascendieron a S/ 805 millones, menores en 41% frente al mismo periodo de 2019 (S/ 1,372 millones). Esta disminución, en todas las líneas de ventas, se explica por la interrupción de operaciones por la declaración del Estado de Emergencia Sanitaria en los países donde opera la corporación. Sin embargo, gradualmente se van dando incrementos de los niveles de actividad tras el reinicio de labores. Cabe mencionar la recuperación que se viene dando mes a mes (en abril, S/ 157 millones; en mayo, S/ 275 millones; y en junio, S/ 373 millones), en línea con las medidas tomadas por el Gobierno para reactivar la economía. Los ingresos del mes de junio representan aproximadamente entre 75% y 80% de los volúmenes pre-Covid.

► La utilidad bruta (S/ 203 millones) mostró una disminución de 42% frente al segundo trimestre del 2019 (S/ 349 millones), en respuesta a los menores volúmenes de operaciones comerciales, y el margen bruto se ubicó en 25.2%.

► El margen operativo del segundo trimestre de 2020 se ubicó en 4.0%, menor al presentado en el mismo trimestre de 2019 (9.9%), debido principalmente a la menor utilidad bruta descrita líneas arriba y a pesar de la disminución de los gastos en 19%. Los gastos como porcentaje de ventas representaron 22.3%, frente al 16.0% del mismo periodo del año anterior. Cabe destacar, sin embargo, que hubo una importante reducción de los gastos, de S/ 220 millones en el primer trimestre de 2020 a S/ 179 millones en el segundo trimestre de 2020, debido a menores gastos operativos en capacitaciones, consultorías, viajes, gastos de representación y de personal, así como alquileres, entre otros.

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► En el segundo trimestre de 2020, el EBITDA (S/ 74 millones) mostró una disminución de 62% frente al mismo periodo del año anterior (S/ 194 millones), por las mismas razones explicadas en el caso del margen operativo. El margen EBITDA alcanzado en el segundo trimestre de 2020 fue de 9.2%, inferior al 14.1% del mismo periodo anterior.

► En el segundo trimestre de 2020 se registró una pérdida neta de S/ -4 millones, mientras que en el mismo periodo del 2019 se obtuvo una utilidad neta de S/ 81 millones. La pérdida neta es el resultado de la menor utilidad operativa ya explicada, de un mayor nivel de gastos financieros, de menores ingresos financieros y de la pérdida en cambio registrada en el trimestre por S/ 16 millones.

Análisis y discusión de la Gerencia sobre los estados financieros consolidados de Ferreycorp S.A.A. y subsidiarias – 2T 2020

Análisis y discusión de la Gerencia sobre los estados financieros consolidados de Ferreycorp S.A.A. y subsidiarias - 2T 2020