Sitech y ProInnóvate convocan a startups tecnológicas para innovación abierta en minería

  • Proyecto ejecutado por la empresa busca soluciones tecnológicas a problemáticas en las operaciones mineras.

Para acelerar la resolución de desafíos mineros aún pendientes, Sitech, empresa que integra tecnologías de última generación para elevar la seguridad y productividad de empresas de minería, construcción e hidrocarburos, convoca a startups tecnológicas al Desafío Sitech OpenLab, en el marco de su iniciativa de Innovación Abierta, cofinanciada por el Ministerio de la Producción, a través del programa ProInnóvate.

Las startups seleccionadas tendrán la oportunidad de potenciar su solución junto a Sitech y aliados mineros; realizar una alianza con Sitech para escalar sus soluciones; ganar experiencia de valor junto a la corporación Ferreycorp; y contar con la mentoría de expertos en innovación. Las empresas interesadas deben postular y acceder a más información a través de https://sitechopenlab.com hasta el 15 de enero del 2024.

“A través de los proyectos de innovación abierta cofinanciados por ProInnóvate, buscamos soluciones a problemáticas establecidas en las operaciones mineras que puedan ser abordadas con soluciones tecnológicas de vanguardia. Queremos fomentar la colaboración entre startups y Sitech para acelerar la adopción de tecnologías disruptivas con emprendimientos innovadores en nuestra minería”, destacó Carlos Calderón Torres, gerente general de Sitech Perú.

Innovación que aporta soluciones a la minería

Este programa de innovación abierta tiene el respaldo de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) como entidad asociada, y el soporte de Wayra Hispam.

El Desafío Sitech OpenLab busca solución a alguno de estos retos en la industria minera: prevenir fallas en la gestión de carguío, acarreo, chancado y molienda; prevenir inchancables al inicio del circuito para eliminar costos por paralizaciones; optimizar el cálculo de la ley de mineral para mejorar el control en la gestión de producción; optimizar el uso de energía en las operaciones mineras; y optimizar costos en el consumo de combustible y proceso de recarga de la flota minera.

La convocatoria está dirigida a startups de todo el mundo, que posean una solución que cuente con un piloto que haya sido probado y que tenga capacidad de resolver alguno de los desafíos antes mencionados, aplicables en la industria minera en el Perú y/o en otros países de Latinoamérica. Los criterios de selección incluyen que la propuesta encaje con los desafíos, que los postulantes tengan capacidad para colaborar, el nivel de innovación, el grado de madurez de la solución y la experiencia trabajando con empresas mineras.