Ministro considera que guerras comerciales siempre son malas

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, reiteró hoy que la aplicación de aranceles al acero y el aluminio en Estados Unidos no afecta directamente al Perú porque hay un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países que permite continuar con el ritmo de las exportaciones nacionales.

“En principio, si la medida es que subirá esos aranceles, al Perú no le afecta, porque tenemos un TLC con Estados Unidos, donde nuestros aranceles están anclados”, manifestó Ferreyros en RPP Noticias.

Cabe indicar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el jueves de la semana pasada una ley que impone un arancel de 25% al acero y de 10% al aluminio extranjero, hecho que despertó temores de una ola de proteccionismo en el comercio mundial.

“Si la medida que toma el presidente Trump es subir el arancel que aplican a todo el mundo, con las excepciones de los que tienen acuerdos comerciales, al Perú no le afectará y vamos a seguir exportando”, señaló.

Ver también:  Nuevos Tratados de Libre Comercio para el Perú en 2025

Según cifras de la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú) las exportaciones no tradicionales peruanas al mercado estadounidense acumularon un crecimiento de 97% desde la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos el 1 de febrero del 2009 hasta diciembre del 2016.

De esta manera, el valor de las exportaciones no tradicionales a Estados Unidos se incrementó de 1,568 millones a 3,090 millones de dólares en el referido periodo a una tasa equivalente de crecimiento anual de 10.2%.

El gremio empresarial indicó que luego de ocho años de vigencia del TLC las exportaciones peruanas al mercado estadounidense tuvieron una evolución positiva, al crecer 30%, mientras que las no tradicionales agropecuarias se incrementaron en 161.1%.

Ver también:  Donald Trump gana las elecciones presidenciales de Estados Unidos

Guerra comercial

Eduardo Ferreyros consideró que la afectación al Perú solo podría darse de manera indirecta, ya que China y Estados Unidos –los cuales no tienen un TLC entre ellos- comenzarían a responderse con la subida del arancel de un producto con otro producto.

“Las guerras comerciales siempre son malas (…) Es muy probable que China responda con otro producto. En algún momento puede haber un cruce en las cadenas globales en que puede afectar al Perú, pero que sea un golpe directo al Perú para frenar las exportaciones, por lo que sabemos y la información que tenemos, no va a afectarlo”, dijo.

El ministro explicó el aumento del arancel del acero repercutirá en un aumento de 800 dólares en el precio de los autos en Estados Unidos, lo cual deja en evidencia que el proteccionismo “es un error”.

Ver también:  Asesor de Donald Trump propone aranceles del 60% a productos que vengan de Megapuerto de Chancay 

“No conozco país que haya ido por el lado del proteccionismo que haya tenido éxito en el largo plazo (…) La solución facilista, inmediata, es comenzar a frenar las exportaciones en lugar de estar buscando cómo ser más competitivos”, sostuvo.

Nuevos acuerdos

Eduardo Ferreyros destacó las recientes firmas del TLC de Perú con Australia, así como del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, en inglés), el llamado acuerdo del TPP sin Estados Unidos.

“Perú va en ese camino y ha demostrado ser exitoso, porque no vemos que las empresas estén cerrando todos los días, ni que las exportaciones estén cayendo, sino todo lo contrario”, manifestó.

Asimismo, el ministro reiteró que las exportaciones peruanas superarán los 50,000 millones de dólares en el presente año, y que para el 2021 se busca alcanzar los 70,000 millones de dólares.

Fuente: Andina