Esta actividad cumplió dos objetivos: fortalecer las capacidades de los pueblos indígenas y recibir de ellos sus recomendaciones para mejorar nuestro trabajo.

ProActivo

El segundo encuentro con pueblos indígenas realizado en la ciudad de Iquitos llegó a su fin con el compromiso de seguir trabajando en el marco del respeto a la gobernanza indígena y de continuar con las capacitaciones necesarias para conocer y comprender mejor los temas ligados a la elaboración y evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental.

“Esta actividad cumplió dos objetivos: fortalecer las capacidades de los pueblos indígenas y recibir de ellos sus recomendaciones para mejorar nuestro trabajo. Durante el curso explicamos el rol del Senace, la importancia de los estudios de impacto ambiental y qué contienen, la forma cómo se evalúan los impactos y la estrategia de manejo ambiental. También dedicamos un espacio a dialogar sobre el proceso de participación ciudadana, la importancia de tomar en cuenta las opiniones de los pueblos indígenas y los avances del Senace para lograr que esta participación sea efectiva”, señaló Patrick Wieland, Jefe del Senace.

Ver también:  PetroTal adquiere el Lote 131 y potencia su estrategia de perforación

El encuentro contó con la participación de 36 participantes, 26 de ellos representantes de organizaciones nacionales, tales como AIDESEP, CONAP, FENMUCARINAP y ONAMIAP; y regionales, tales como FERISHAM, FERIAAM y FEPIKRESAM de San Martín; ORDEMI y ORAU de Ucayali; y ORPIO y ORDEPIA de Loreto, entre otros. Asimismo, participaron representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Agricultura y Riego, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y el Gobierno Regional de Loreto, a través del Gerente Regional de Asuntos Indígenas. También han participado organizaciones de la sociedad civil como la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Pronaturaleza y Cedia.

Este curso, denominado “Conociendo de cerca los estudios de impacto ambiental”, tiene por finalidad capacitar a los representantes de los pueblos indígenas sobre certificación ambiental La iniciativa forma parte de las actividades de la Hoja de Ruta con Pueblos Indígenas – Plan de Acción 2016-2017 del Senace, la cual se viene implementando sobre la base de cinco principios: legalidad, interculturalidad, transparencia, diálogo continuo y participación ciudadana.