MÉXICO DF (Reuters) – Un consorcio integrado por una empresa del magnate mexicano Carlos Slim ganó una licitación para dar servicio de transporte de gas natural en un ducto ubicado en Texas, Estados Unidos, pero que abastecerá a México, dijo el jueves la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La empresa Carso Energy -parte del conglomerado Grupo Carso- junto a las estadounidenses Energy Transfer Partners y MasTec Inc fueron las elegidas para operar el gasoducto de unos 230 kilómetros, trazado entre las localidades de Waha y Presidio en el estado fronterizo de Texas.
El consorcio presentó una oferta por 767.07 millones de dólares, muy por debajo del valor del presupuesto autorizado de 1,365 millones de dólares, precisó la CFE.
El conglomerado de Slim obtiene la mayor parte de sus ingresos de sus negocios minorista y de bienes raíces pero en años recientes ha reforzado su unidad de energía, que incluye perforación y servicios diversos para el sector.
El gasoducto proveerá gas a las regiones centro, norte y occidente de México y estará interconectado con el gasoducto Ojinaga-El Encino en el estado norteño de Chihuahua, que fue adjudicado en noviembre a IEnova, unidad mexicana de la estadounidense Sempra Energy.
La operación comercial del gasoducto está programada para marzo de 2017, dijo la CFE.