Mina Cobre Panamá (First Quantum Minerals)

La canadiense First Quantum Minerals informó que planea apelar una orden del gobierno de Panamá para detener su gigantesca mina de cobre en el país, mientras ambas partes siguen en conversaciones sobre un nuevo contrato que aumentaría las regalías pagadas por la minera.

El gobierno del país centroamericano decidió en diciembre crear un plan para detener las operaciones de la mina de cobre Cobre Panamá. La medida, inusual entre los países latinoamericanos, se produjo después de que la minera con sede en Vancouver incumpliera el plazo para firmar un nuevo contrato debido a desacuerdos sobre las regalías y el pago de impuestos.

Panamá ha exigido a First Quantum que pague un impuesto de sociedades de al menos 375 millones de dólares al año, junto con una regalía mineral basada en los beneficios del 12% al 16%, lo que representa un fuerte aumento de los 61 millones de dólares que la compañía pagó en 2021.

Ver también:  APEC Perú 2024: Japón y Canadá impulsan colaboración con la región Asia-Pacífico

First Quantum dijo el martes que estaba dispuesta a aceptar, y en parte superar, los objetivos que el Gobierno esbozó en un preacuerdo alcanzado en enero de 2022 en relación con los ingresos, las protecciones medioambientales y las normas laborales.

“No creo que estemos muy lejos”, dijo el consejero delegado Tristan Pascall en una llamada el martes con analistas para ofrecer una actualización de las negociaciones. “Ha habido avances y movimientos desde el 14 de diciembre y estos últimos puntos sí que tienen que resolverse, pero tienen que resolverse de forma justa para que podamos cerrar esto”.

First Quantum señaló que la estructura de pago mínimo propuesta es única y no tiene precedentes en la industria minera.

Ver también:  APEC 2024: oro explica casi el 80% de exportaciones a Canadá: ¿qué más productos se envían?

“Bajo la nueva propuesta de regalía basada en ganancias, el gobierno recibiría ingresos que son múltiples veces más altos que bajo el contrato existente y el actual Código Minero de Panamá”, dijo First Quantum en el comunicado. “Las tasas de regalías propuestas estarían entre las más altas, si no las más altas, pagadas por los mineros de cobre en las Américas”, señaló.

La compañía señaló que ya ha dado una serie de concesiones al gobierno, incluyendo la eliminación de 250 millones de dólares en créditos fiscales y un límite a los que se pueden utilizar en cualquier año en adelante.

También dijo que estaba dispuesta a poner a Cobre Panamá, responsable del 1,4% del suministro mundial de cobre, en “cuidado y mantenimiento” si el país no ofrecía ciertas protecciones legales.

Ver también:  APEC 2024: oro explica casi el 80% de exportaciones a Canadá: ¿qué más productos se envían?

First Quantum ha exigido garantías de que el actual código minero revisado se mantendrá más allá de la actual administración, ya que Panamá se prepara para unas elecciones generales, previstas para mayo de este año.

Las operaciones continúan con normalidad, dijo la minera, sin interrupción de la producción por ahora.

La minera también señaló que había notificado al país dos procedimientos de arbitraje, días después de la orden de detener las operaciones.