ProActivo
El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, inauguró esta tarde una nueva Unidad de Monitoreo Georeferencial Satelital (UMGS), que brindará datos actualizados y predictivos de la deforestación de bosques y daños causados por la minería ilegal, permitiendo de esa manera reforzar las acciones y estrategias que desarrolla el Ministerio Público en la defensa del medio ambiente y los recursos naturales del país a través de las fiscalías especializadas en materia ambiental.
Esta nueva unidad se convierte la cuarta UMGS que se suma a las que vienen operando en las sedes del Ministerio Público en Ucayali, Loreto y Madre de Dios; cuya implementación ha sido posible gracias al apoyo del gobierno de Noruega a través de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA). En el caso de la unidad inaugurada, se encuentra ubicada en la sede principal del Ministerio Público, a cargo de la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental.
Durante su discurso, el titular del Ministerio Público expresó su agradecimiento a las instituciones cooperantes y resaltó la importancia de esta herramienta tecnológica, que contribuirá a las investigaciones fiscales e intervenciones en casos de delitos ambientales, al contarse con elementos probatorios obtenidos a partir del procesamiento y análisis de imágenes satelitales.
Además, el magistrado reafirmó el compromiso del Ministerio Público en la lucha contra toda actividad contaminante de nuestra naturaleza, como la tala y la minería ilegal. Asimismo, exhortó a los representantes de las instituciones públicas y privadas a seguir apoyando el desarrollo de la función fiscal en esta material, a fin de generar un mayor impacto en la defensa del ambiente.
El acto inaugural se desarrolló en la sede central del Ministerio Público y contó con la participación del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo; de la coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, Flor de María Vega Zapata; y de la directora ejecutiva de la Asociación para la Conservación Amazónica (ACCA), Daniela Pogliani.