Zenon Cuevas

Representantes del Ministerio Público y agentes de la Policía Nacional ejecutan un megaoperativo de intervención desde las 06:00 en la sede del Gobierno Regional de Moquegua, la vivienda del gobernador Zenón Cuevas Pare y el local del movimiento regional Frente de Integración Regional Moquegua Emprendedora (Firme).

El operativo fue encabezado por el fiscal especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Arturo Múñoz Leyva, y participan fiscales de Moquegua, Arequipa y Puno.

Ver también:  Minera Las Bambas entrega equipos e insumos médicos al hospital Guillermo Díaz de la Vega y a la clínica Santa Teresa en Apurímac

En la acción de las autoridades se intervino también la vivienda del jefe de la Oficina de Logística y Servicios Generales del Gobierno Regional de Moquegua, César Huanca Ayna.

La intervención se sustenta en un presunto caso de corrupción en el que está envuelto el exjefe de campaña de El Firme, Cesar Guevara. La investigación contra Zenón Cuevas y otros funcionarios regionales es por el presunto delito contra la administración pública, colusión, tráfico de influencias y negociación incompatible.

El Ministerio Público precisó que durante el operativo se intervino también la vivienda de Indira Cuevas Machaca, hija del gobernador Zenón Cuevas; y las oficinas de las empresas CELFER E.I.R.L. y REG & LUG E.I.R.L; y el local de la organización política Firme.

Ver también:  Apurímac lideró el crecimiento económico en 2024 con 6,9%

Según la investigación fiscal, Cuevas Pare aprovechando su condición de autoridad regional habría beneficiado a las empresas Celfer E.I.R.L. y REG & LUG E.I.R.L, vinculadas a Fernando Guevara Flores y a los familiares de este, en varios procesos de contratación, pese a que no contaban con experiencia en contrataciones públicas.