Fiscalía barra de oro

La Primera Fiscalía Especializada en Extinción de Dominio de Lima logró que el Poder Judicial declare fundada la demanda de declaratoria de extinción de dominio respecto de una barra de oro de 10.74 kg valorizada en USD 642,459.203 de propiedad de la empresa minera Korityka Pablo Bamba E.I.R.L.

Según la tesis fiscal, la barra de oro extinguida se encuentra vinculada con actividades ilícitas, acreditando que dicho bien constituye un incremento patrimonial no justificado de la persona jurídica propietaria sin contar con actividades comerciales lícitas que justifiquen dicho incremento patrimonial, así como su vinculación con la minería ilegal y el lavado de activos.

Ver también:  Proponen que camiones que transporten oro utilicen GPS para fiscalizar la trazabilidad

La barra de oro fue intervenida inicialmente por la SUNAT cuando la empresa Korityka Pablo Bamba E.I.R.L. intentaba exportarla al extranjero.

Durante la etapa de indagación patrimonial, el Ministerio Público logró recabar elementos probatorios e indicios concurrentes y razonables que le permitieron incautar dicho material aurífero y, posteriormente, presentar la demanda de declaratoria de extinción de dominio.

El Subsistema Especializado en Extinción de Dominio del Ministerio Público viene logrando importantes resultados en el marco de sus competencias, desincentivando la comisión de actividades ilícitas que generan agravio a la sociedad, no permitiendo que los bienes patrimoniales generados o vinculados a dichas actividades sirvan de provecho de sus autores.