BonoGas (FISE)

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) anunció la pronta implementación del programa de masificación de gas natural para uso domiciliario en las ciudades de Arequipa, Ilo, Moquegua y Tacna, que permitirá que más de 9,500 familias en regiones del sur obtengan facilidades para tener energía económica, limpia y segura en sus hogares.

El anuncio fue realizado durante la presentación de la ministra Alessandra G. Herrera Jara y el viceministro de Hidrocarburos del MINEM, Martín Dávila Pérez, ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República para sustentar las observaciones del Ejecutivo a la autógrafa de la Ley que establece medidas para impulsar la masificación del gas natural.

Ver también:  MINEM alista prepublicación de nuevo Reglamento de Cierre de Minas para diciembre

En su exposición, el viceministro Dávila informó que se ha realizado una actualización del Programa Anual de Promociones (PAP) DEL Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para expandir el programa BonoGas, que financia las conexiones de gas natural domiciliario a las familias más vulnerables y se aplica en 7 regiones del país.

Con este cambio, el MINEM podrá suscribir un convenio con Petroperú, que opera la Concesión Sur Oeste de gas natural para las ciudades de Arequipa, Ilo, Moquegua y Tacna, que permitirá expandir el número de hogares con acceso a gas natural, mejorando la calidad de vida de las familias.

Desde su implementación en 2016, el programa BonoGas ha financiado el acceso a gas natural en más de 1 millón de hogares, facilitando las conexiones tanto en hogares como en comedores populares, escuelas, instituciones de apoyo social, y también brinda financiamiento a Mypes y pequeños negocios para contar con energía a bajo costo.

Ver también:  Ministro Jorge Montero: En 6 meses, el Perú debe contar con Ley y Reglamento para la Pequeña Minería y Minería Artesanal

Ante los congresistas, las autoridades del MINEM ratificaron que la masificación de gas natural es una política de gobierno que apunta hacia el cambio de matriz energética y la puesta en valor de un recurso que el país posee y que debe estar a disposición de millones de peruanos, mejorando su economía y estándares de vida.