Fitch Ratings es una de las tres calificadoras de riesgos más importantes. Esta vez le bajó la calificación a Perú, pues ya no considera que las finanzas públicas son una fortaleza en relación con sus finanzas externas.
Pero, ¿qué significa que la calificación del Perú baje?
El exministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura detalló a RPP Noticias que el objetivo de Fitch es “señalizar a los mercados inversionistas” la situación del Gobierno. “Perciben que la capacidad del Estado de política económica es menor, eres más riesgoso”, señaló. Agregó que “es la primera vez en 20 años que el Perú no había tenido una calificación baja”
El economista, Alfredo Thorne coincide. “Es una llamada de atención de que Perú se esta alineando a países medianamente endeudados, como Colombia y Mexico y ha dejado este grupo de países que tenían grandes ahorros y bajas deudas”.
Ambos economistas apuntaron que, debido a la crisis causada por la pandemia, los países bajaron sus calificaciones. Sin embargo es un factor que debe “considerar el Gobierno y el Congreso”.
Para Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), la baja calificación a Perú es una primera señal. “Creo que es una primera señal de alarma, todavía no podemos hablar de impactos directos. Es un primer campanazo de que hay que cuidar nuestras fortalezas fiscales, porque de lo contrario sí se puede deteriorar la capacidad de endeudamiento del estado peruano y la capacidad de hacer frente a la crisis”
Consecuencias
Cuando un país es visto como “más riesgoso”, significa que la tasa sube. Es decir, “es más costoso prestarte dinero”.
“Eso encarecerá el crédito de las personas, al Gobierno y a las empresas”, detalló Segura.
Por ejemplo, si una persona decide solicitar un crédito para comprar un auto, pagar la primera cuota de su vivienda o poner un negocio, la tasa de interés subirá.
Macera detalló un poco más. “Entonces esto para las personas, significa que el Estado tiene menos capacidad de financiar servicios públicos como educación, salud, seguridad y también que posiblemente algunas de las empresas eventualmente también puedan tener complicaciones para acceder a capital”.
Fuente: RPP