Fitch Ratings ha afirmado la calificación de Minsur S.A. en ‘BBB-‘. Las perspectivas negativas reflejan la incertidumbre sobre la capacidad de la empresa para desapalancarse durante 2021 y 2022, tras la puesta en marcha de su proyecto de transformación de cobre, Mina Justa, dada la elevada incertidumbre sobre las perspectivas económicas mundiales y el pronóstico de los precios del cobre debido a la pandemia de coronavirus.
San Rafael
El principal activo de la compañía es la mina subterránea de estaño de San Rafael en Perú, una de las mayores minas subterráneas de estaño del mundo, que produce alrededor del 6% del suministro mundial de estaño. La compañía también produce oro, niobio y tántalo.
Aunque se clasificó como el cuarto mayor productor de estaño del mundo, Minsur es un pequeño minero en relación con otros mineros de metales básicos, dado el limitado tamaño del mercado de estaño. El tamaño de la empresa y su dependencia de dos activos clave (las minas de oro de San Rafael y Pucamarca) han sido limitaciones de calificación a pesar de la estructura de capital históricamente conservadora de Minsur.
Mina Justa
A través de su subsidiaria Cumbres Andinas S.A., Minsur posee el 60% de las acciones de Marcobre S.A.C., que está desarrollando un proyecto de cobre de 1.600 millones de dólares llamado Mina Justa. Esta mina se pondrá en marcha en 2021 y debería estar completamente operativa en 2022. Debería producir un promedio de aproximadamente 120.000 toneladas de cobre al año durante los tres primeros años de operaciones y debería representar alrededor de dos tercios del EBITDA consolidado de la empresa para el año 2022.