La agencia calificadora Fitch Ratings prevé que el presidente de la República, Martín Vizcarra, mantendrá la política macroeconómica del país, y proyectó que la economía peruana crecería 3.5% este año.
En su informe “Panorama Soberano Latinoamericano para el segundo trimestre del 2018”, precisó que el Mandatario se enfrenta a desafíos de gobernabilidad por la falta de una mayoría partidaria en el Congreso y corre el riesgo de que el panorama político vuelva a ser interrumpido por las continuas investigaciones sobre corrupción.
Refirió que el Jefe del Estado está nombrando un gabinete multipartidario que tiene un historial de trabajo con el Congreso para mejorar las relaciones con este poder del Estado.
Balance público
Fitch Ratings destacó que el Perú mantiene significativas fortalezas públicas y externas para compensar las vulnerabilidades.
La calificadora resaltó, además, que la administración aumentó la porción de la deuda en soles a 67% desde 57% durante el 2017, reduciendo así la sensibilidad al ajuste de la política monetaria de los Estados Unidos.
Avance
Por otro lado, a pocos días del desarrollo de la VIII Cumbre de las Américas, en Lima, el presidente Vizcarra aseguró que el Perú es observado con grandes expectativas en el ámbito internacional, pues tiene muchas oportunidades de crecimiento económico que generan empleo y bienestar para los peruanos.
“Tenemos que seguir creciendo, incluso a tasas mayores de las que hemos llegado en los últimos años. El Perú tiene condiciones y posibilidades de acceder a mercados externos, lo podemos constatar pues desde el exterior nos miran con buenos ojos”, afirmó durante la ceremonia de cambio del consejo directivo de Comexperú.
Impulso económico
El presidente Vizcarra exhortó a los empresarios a seguir trabajando para impulsar la economía del país, especialmente para dar mayores oportunidades a los jóvenes, así como afianzar el crecimiento de las actividades productivas a fin de concretar una mejor calidad de vida para los peruanos. “Demos un mensaje a los jóvenes de que el Perú sí tiene futuro, tiene enormes posibilidades de progreso y desarrollo”, dijo.
Fuente: El Peruano