Volcan Compañía Minera

Fitch Ratings ha rebajado nuevamente la calificación de Volcan Compañía Minera y subsidiarias debido a problemas de liquidez y refinanciamiento. La calificación pasó de B- a CCC- en incumplimiento de emisor a largo plazo, reflejando la preocupación sobre la capacidad de Volcan para enfrentar sus próximos vencimientos de deuda en 2024, 2025 y 2026, con una posición de caja débil y opciones de financiamiento cada vez más limitadas.

A pesar de eliminar la observación negativa previamente asignada a las calificaciones de la empresa, Fitch Ratings ha expresado preocupación por la probabilidad de un posible incumplimiento debido a la incapacidad de Volcan para abordar sus necesidades de refinanciamiento. Las ventas de activos y los pagos anticipados contemplados no se han materializado según lo esperado, lo que ha exacerbado la situación financiera de la compañía.

Ver también:  Moody's mejora la calificación de Volcan Compañía Minera

Volcan enfrenta vencimientos de deuda significativos a partir del segundo trimestre de 2024, con amortizaciones trimestrales que aumentan en los próximos años. Aunque la empresa ha firmado acuerdos de prepago de venta de concentrados, estos no han cumplido con las expectativas en términos de montos y plazos.

La preocupación sobre la gobernanza en Volcan también ha sido destacada por Fitch, ya que las disputas entre accionistas han contribuido a la incapacidad de la empresa para abordar sus necesidades de refinanciamiento. Glencore, el accionista mayoritario, controla el 55% de las acciones con derecho a voto, mientras que los minoritarios son las administradoras de fondos Pensiones del Perú y las familias De Romaña y Letts.