La evaluadora Fitch Ratings revisó la perspectiva crediticia de estable a negativa, pero mantuvo la calificación crediticia del país en BBB, que corresponde a grado de inversión.
Durante el 2022, en un contexto de alta incertidumbre y múltiples riesgos para la economía global, las calificadoras crediticias han realizado diversas rebajas de rating y cambios de perspectiva crediticia a países emergentes. En conjunto; S&P, Fitch y Moody’s; han realizado 30 rebajas de calificación crediticia y 11 cambios de perspectiva crediticia entre enero y setiembre de 2022.
En particular, Fitch modificó la perspectiva crediticia del Perú debido a que, en su opinión, el deterioro de la estabilidad política se mantendría en adelante, lo que plantea mayores riesgos para el crecimiento económico y las cuentas fiscales del país en relación con sus pares de similar calificación crediticia.
Por otro lado, Fitch señala los siguientes factores que podrían llevar a una acción de mejora en la calificación crediticia del país: (i) mayores perspectivas de crecimiento económico, por ejemplo, como resultado de mayores flujos de inversión privada, (ii) mejora estructural de la gobernabilidad y fortalecimiento de la capacidad institucional, y (iii) preservar las políticas fiscales prudentes que conduzcan a una estabilización duradera de la deuda pública.