Minería

La industria minera y metalúrgica tendrá que operar bajo un nuevo normal post Covid-19, uno en el que pueda operar y sostenerse bajo las nuevas limitaciones y desafíos que un mundo post-pandémico trae consigo, dice la compañía de investigación de la industria Fitch Solutions.

La pandemia y sus secuelas harán que los mineros y los productores de metales reevalúen sus estrategias de inversión y operación tanto a corto como a largo plazo.

Fitch Solutions añade que el mundo pospandémico probablemente acelerará la incorporación de la tecnología y la automatización en las operaciones y hará que los mineros exploren sus opciones para acortar y simplificar las cadenas de suministro.

Los productores de metales también se orientarán hacia la integración vertical, señala la empresa, y añade que es probable que el aumento de los riesgos políticos internacionales y locales también dé lugar a un aumento de las políticas comerciales y fiscales proteccionistas, incluido el mayor riesgo de un aumento de las regalías y de las políticas fiscales, así como de los incidentes de disturbios sociales que puedan provocar trastornos en las minas.

La pandemia del Covid-19 está afectando gravemente al sector de la minería y los metales, lo que provoca una disminución de los precios de los productos básicos, obstáculos operacionales y perturbaciones en la cadena de suministro. Si bien la industria se recuperará de los efectos de la pandemia en los próximos trimestres, salvo que se produzca una segunda ola de infecciones mundiales, Fitch Solutions espera que su dinámica actual se vea “presionada a ajustarse a la situación posterior a Covid-19”.

La pandemia del Covid-19 ha expuesto las vulnerabilidades de la cadena de suministro de materias primas de la industria metalúrgica, en la que los productores de metal dependían de empresas mineras externas para que los minerales alimentaran sus operaciones de fundición.

Los cierres en países de todo el mundo, así como las restricciones en el transporte durante el Covid-19, han hecho que muchas fundiciones se queden sin minerales, especialmente las que originalmente no tenían una gran reserva para mantener las operaciones durante la pandemia.

A fin de prepararse mejor para otras posibles crisis mundiales en el futuro, Fitch Solutions espera que los productores de metales consideren la posibilidad de integrar verticalmente sus operaciones después de Covid-19 para no correr el riesgo de que se produzca una escasez de minerales y problemas en la cadena de suministro.

La integración vertical no es un concepto nuevo, dice la empresa, refiriéndose a los grandes productores que ya están integrados verticalmente, como ArcelorMittal en Europa, Norilsk Nickel en Rusia y Vedanta Resources en la India.

Sin embargo, Fitch Solutions reconoce las limitaciones de la integración vertical, que incluyen la cuestión de la capacidad de financiación, la disponibilidad de proyectos mineros en venta y si se pueden construir fundiciones cerca de ellos.

En cualquier caso, la empresa espera que los productores de metales consideren la posibilidad de invertir en esta estrategia sólo después de la plena recuperación de la pandemia y cuando los balances sean sólidos.

Mientras tanto, Covid-19 también contribuyó a que los precios de los metales cayeran cerca de los mínimos de 2015, ya que los productores tienen un control limitado sobre el alcance del desplome de los precios. Si bien los mercados de los metales se encontraban en general apretados a comienzos de este año, el sentimiento de los inversores tiende a dominar los fundamentos en tiempos de crisis mundiales.

El período posterior a Covid-19 no cambiará la vulnerabilidad de los mineros ante la volatilidad de los precios y las caídas, pero la pandemia fomentará un mayor esfuerzo de los mineros para tratar de mitigar su impacto en el futuro, dice Fitch Solutions.

Para proteger la rentabilidad durante las caídas de precios, la compañía cree que los mineros se embarcarán en un esfuerzo cada vez más intenso para reducir los costos, de modo que estén protegidos de las caídas de precios en el futuro.

“Como los mineros ya han estado en una campaña de ahorro de costes y aumento de la eficiencia durante años, las ganancias adicionales en esta área a través de los medios tradicionales serán limitadas. Así pues, esto respaldará el impulso hacia la integración de la tecnología de bajo costo, concretamente el aprendizaje automático y el análisis de datos, especialmente entre los mineros que aún no han comenzado a integrar la tecnología en sus operaciones, a saber, los mineros de nivel medio y los jóvenes”.

Fitch Solutions también señala que las iniciativas de ahorro de costos probablemente disminuirán el ritmo de los proyectos centrados en el medio ambiente a corto plazo, salvo en el caso de la integración de la energía renovable en los países en los que hacerlo reduce los costos de la energía, como en Chile.

Además, Fitch Solutions cree que habrá “un aumento de la consolidación o de la venta de activos entre los mineros sobreextendidos en los próximos dos o tres años para reforzar los balances tras la pandemia de Covid-19”.

Fuente: Mining Weekly