En su último informe sobre la industria, Fitch Solutions prevé que la producción de las minas de níquel crezca un 8,3% interanual en 2021, por encima del crecimiento medio del 5,9% interanual experimentado en el período 2010-2019, pero sin llegar a sustituir totalmente la contracción del 23,3% prevista en la producción de níquel de 2020.
El crecimiento a corto plazo estará impulsado por la recuperación de la producción en Filipinas e Indonesia, dice Fitch. En Filipinas, los cierres y las limitaciones de la cadena de suministro durante el primer semestre de 2020 han reducido la producción en un 27,7%.
Fitch espera que este bajo efecto base apoye el crecimiento. En Indonesia, el mantenimiento de la prohibición de la exportación de mineral de níquel ha obstaculizado considerablemente las oportunidades internas de los mineros de vender su producto, lo que ha dado lugar a una disminución de la producción.
Fitch espera que la producción de minerales se recupere en Indonesia a medida que el país aumente su capacidad de fundición y refinado de níquel. Fitch observa un riesgo alcista en sus previsiones de crecimiento de la minería del níquel, dependiendo de la rapidez con que Indonesia pueda aumentar su capacidad de extracción.
A más largo plazo, Fitch prevé que la producción mundial de minas de níquel crezca a una tasa media anual del 3,7% interanual en el período 2021-2029, lo que supone una importante desaceleración con respecto a la media del 5,9% interanual alcanzada en el período 2010-2019, que se vio impulsada por el aumento de los precios del níquel en ese momento y la fuerte producción indonesia antes de otra prohibición de las exportaciones en 2014.
Para 2029, Fitch prevé que la producción mundial anual de níquel alcanzará los 2,7 millones de toneladas, frente a los 2 millones de toneladas de 2020. Indonesia superó a Filipinas como el mayor productor mundial en 2017 tras la introducción de estrictas normas ambientales en este último país.
Filipinas recuperará su lugar como el mayor productor mundial
Pero Fitch cree que la situación cambiará a partir de 2020, ya que Filipinas está a punto de recuperar su lugar como mayor productor mundial debido a una restricción de las exportaciones de mineral de níquel en Indonesia que ha provocado la paralización de las operaciones mineras. El otro gran productor con mejores resultados será Australia, que mantiene un entorno normativo estable y una sólida cartera de proyectos. Por último, la producción de níquel de Rusia crecerá al ritmo más lento de los cinco principales países productores en los próximos años, ya que son pocos los nuevos proyectos que se ponen en marcha.
El crecimiento de la producción australiana de níquel también seguirá siendo positivo en los años venideros, debido a la buena marcha de los proyectos. Su sector del níquel atraerá cada vez más la atención de los inversores, ya que la tendencia al alza de las baterías impulsa a los mineros a desarrollar proyectos en entornos operativos estables. Las perspectivas más positivas de los precios del níquel, sustentadas por un sólido crecimiento de la demanda, apoyarán esta opinión.
A largo plazo, según las previsiones de Fitch, el aumento de los precios del níquel apoyará el desarrollo de los proyectos, ya que la economía de los proyectos de minas de níquel es cada vez más atractiva.
Fuente: Mining.com