Minería

Los mineros y los productores de metales deberían ver un entorno de precios más favorable en 2021, ya que se prevé que casi todos los precios de los minerales y los metales (excepto el mineral de hierro) serán en promedio más altos en 2021 en términos interanuales, según las previsiones de Fitch Solutions en su último informe.

Aunque los precios de los metales se recuperaron de manera impresionante durante el segundo trimestre del año, tras la caída registrada a principios de año debido a la covid-19, Fitch señala que los precios seguirán siendo en promedio más bajos en términos interanuales en 2020.

En 2021, Fitch dice que los precios se verán apoyados por la más amplia y profunda recuperación económica mundial a medida que las vacunas covid-19 estén disponibles. El acceso a las vacunas también ayudará a reducir las interrupciones de las operaciones que se produzcan en 2020 en múltiples países mineros clave como Perú y Sudáfrica.

Ver también:  Cochilco mantiene proyección del precio del cobre de US$ 4,25 la libra para 2025

Por lo tanto, las operaciones mineras y metalúrgicas mejorarán en 2021, dice Fitch, después de que el sector sufriera importantes interrupciones en 2020 debido a las medidas de cierre impuestas por el gobierno y a los protocolos de salud y seguridad más estrictos.

Este fue particularmente el caso del mercado del cobre, ya que el Perú y Chile, que representan una gran parte de la producción minera, se vieron afectados significativamente por la pandemia. Es probable que el consiguiente aumento de la oferta mantenga un cierto límite en los precios.

Mientras tanto, Fitch prevé una fuerte recuperación de la demanda mundial de minerales y metales en 2021. El consumo de metales de China seguirá siendo fuerte a medida que los proyectos de infraestructura sigan avanzando, con el apoyo de la política de estímulo de la covid-19.

Ver también:  El oro cotiza plano mientras los datos de inflación de Estados Unidos cobran protagonismo

Otros países que vieron interrumpidas sus operaciones mineras y metalúrgicas y que se vieron afectados por la disminución de la demanda final verán una recuperación más pronunciada de la producción; por ejemplo, los Estados Unidos, la Unión Europea, el Japón y la India en el caso del acero y el aluminio.

Fitch señala que, aunque se trata de una tendencia de combustión lenta y a más largo plazo, la actual aceleración de las estrategias de descarbonización y las iniciativas empresariales en materia ambiental, social y de gobernanza (ESG) significan que la demanda de algunos metales utilizados en la infraestructura de las energías renovables y las baterías de vehículos eléctricos (incluidos el cobre, el níquel y el aluminio) podría mantenerse en 2021 y en adelante.

A medida que los precios generales, la producción y el consumo de minerales y metales mejoran en 2021, las perspectivas para los mineros y los productores de metales son positivas para el próximo año, sostiene Fitch.

Ver también:  Cobre cae a mínimos de más de dos semanas por liquidación ante alza del dólar

La disminución de los precios de los insumos que Fitch prevé para el acero, debido a la mejora de la oferta (precios del mineral de hierro y del carbón coquizable), en 2021 ayudará a que la rentabilidad del sector se recupere.

Los mineros de oro seguirán apoyándose en los precios elevados. Fitch prevé que los gastos de capital en minería y metales mejoren en 2021, en comparación con 2020.

Si bien las estimaciones para 2020 siguieron deteriorándose ligeramente a medida que la pandemia avanzaba de abril a noviembre, las perspectivas de gasto para 2021 mejoraron en consecuencia. Es probable que este cambio se deba a que las empresas aplazaron los proyectos de crecimiento de 2020 a 2021 y se centraron en preservar el efectivo en el ínterin, en medio de la pandemia.