Un nuevo proyecto de calcinación de arcilla en Ghana marca un hito clave en la transición ecológica de la producción de cemento. FLSmidth suministrará equipos para sustituir el clinker de cemento por arcilla respetuosa con el medio ambiente, reduciendo hasta un 20% las emisiones de CO2 en comparación con las prácticas actuales en la obra. El pedido incluye el mayor sistema de calcinación por suspensión de gas del mundo y una estación de molienda completa que añade un 120% más de capacidad.
En lo que se convertirá en la mayor instalación de calcinación de arcilla del mundo y en el segundo pedido de calcinación de arcilla que bate récords, FLSmidth va a proporcionar una reducción significativa de las emisiones de carbono a la producción de cemento de CBI Ghana Ltd. en las afueras de Accra, en el sur de Ghana. Junto con la nueva estación de molienda, la empresa de propiedad suiza espera un retorno de la inversión tanto financiero como medioambiental gracias a la reducción de las emisiones específicas de CO2, el ahorro de energía y combustible y la reducción de los costes de las importaciones de clinker.
“Ghana es el lugar perfecto para utilizar la arcilla como alternativa ecológica al clinker”, afirma Frédéric Albrecht, director general de CBI Ghana Ltd. “África occidental es tradicionalmente una región importadora de clinker y cemento debido a la falta de reservas adecuadas de piedra caliza. Los países en desarrollo, con su población joven y una necesidad creciente de infraestructuras y viviendas, representan el futuro del consumo de cemento. Los cementos de arcilla calcinada son la alternativa más sostenible al cemento tradicional a base de clinker. Con el apoyo de FLSmidth, podremos operar la calcinación de arcilla a gran escala”, concluye Frédéric Albrecht.
El uso de arcilla calcinada para minimizar la necesidad de clinker tradicional, que requiere mucho carbono, es una tecnología clave para eliminar la huella medioambiental de la producción de cemento, que hoy en día representa entre el 7 y el 8% de las emisiones mundiales de CO2.
“A la luz de los compromisos asumidos por la comunidad internacional -el más reciente en la COP 26-, el proyecto de CBI Ghana es un ejemplo más de cómo la industria del cemento está respondiendo a la necesidad de procesos más respetuosos con el medio ambiente. Estamos muy contentos de trabajar con CBI Ghana en el proyecto que establece un nuevo estándar para el cemento verde”, dice Carsten Riisberg Lund, Presidente de la Industria del Cemento, FLSmidth. “El uso de la arcilla como suplemento en la producción de cemento no es nuevo: se ha hecho durante décadas. Sin embargo, con nuestro nuevo sistema de calcinación de arcilla, podemos producir una arcilla altamente reactiva que es capaz de sustituir entre el 30-40% del clinker en el producto final, lo que resulta en una reducción de hasta el 40% de CO2 por tonelada de cemento verde en comparación con el cemento OPC tradicional”, añade Carsten Riisberg Lund.
La capacidad de reducir significativamente tanto las emisiones como el consumo de combustible, hace que el sistema de calcinación de arcilla de FLSmidth sea una oferta emblemática en el programa MissionZero de FLSmidth, que es la ambición de sostenibilidad para permitir a los productores de cemento operar plantas con cero emisiones para el año 2030.