Latinoamérica cuenta con una posición fiscal “débil” y “menor rango de maniobra”, especialmente en Brasil y Argentina, para hacer frente al actual contexto de recesión económica, advirtieron los economistas jefe para la región del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
“Todas las economías de la región están en una posición fiscal más débil de lo que debieran”, afirmó Alejandro Werner, director para el Hemisferio Occidental del FMI, en un panel sobre las perspectivas económicas en la XX conferencia anual del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en Washington.
Durante el reciente periodo de precios altos, explicó Werner, los Gobiernos no se preocuparon demasiado por la eficiencia del gasto, por lo que es “clave” revisar esos niveles de eficiencia en el nuevo ciclo y aplicar reformas estructurales.
En julio, el Fondo pronosticó que Latinoamérica cerrará en recesión 2016, por segundo año consecutivo, con un crecimiento negativo del 0,4 %.
En el mismo sentido se expresó el economista jefe del Banco Mundial, Augusto de la Torre, quien remarcó que el “rango de maniobra es mucho más estrecho” en el ámbito fiscal, aunque no todos los países se encuentran en la misma posición. Citó los casos de Argentina, que está apostando por “un ajuste gradual”, y el de Brasil, cuyo crecimiento “no será sólido sin un ajuste importante”, que se encuentran ambos en una situación más complicada; mientras que Chile, Perú o Colombia tienen algo más de margen.
“La pregunta es cómo nos inventamos el camino para un crecimiento orientado a los mercados internacionales en un momento donde estos no están ayudando y las tendencias globales están en contra de la apertura”, agregó De la Torre.
El dato
- Durante el desarrollo del panel sobre las perspectivas económicas también participaron Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el ex ministro de Finanzas de Chile Alejandro Foxley y Enrique García, presidente de CAF.
La República