El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó hoy la resiliencia mostrada por el Perú ante los vaivenes internacionales y estimó que registraría un crecimiento de 3.5 % este año.
El FMI publicó este martes una actualización de sus previsiones de crecimiento ajustando a la baja el pronóstico de crecimiento de la región para el 2019 en 0.8 puntos hasta 0.6 %.
Gian Maria Milesi-Ferretti, subdirector del Departamento de Investigación del FMI indicó que hubo una “modesta” revisión a la baja en el crecimiento del Perú para el 2019 de solo 0.2 puntos frente al pronóstico hecho en abril de una expansión de 3.7 %.
“El país tuvo una serie de impactos”, señaló citando las consecuencias del caso Odebrecht y la corrupción que han retrasado los proyectos de inversión según la agencia AFP.
Gian Maria Milesi-Ferretti destacó el desempeño de las economías de Colombia y del Perú.
“Estas han sido las economías más resilientes en comparación con las grandes economías de la región en las cuales hubo una rebaja a la baja significativa”, dijo el economista.
La región
Según la agencia AFP, en su informe, el FMI recortó en 1.3 puntos a 0.8% la previsión de crecimiento de Brasil para este año y rebajó en 0.7 puntos la expansión del PIB proyectado para México a 0.9%.
Milesi-Ferretti destacó el pronóstico de Colombia, el cual permaneció casi sin cambios, proyectando un crecimiento de 3.4% para el 2019 y 3.7% para el 2020, en comparación con la previsión realizada en abril de una expansión de 3.5 % para el 2019 y de 3.6% para el 2020.
“Estamos recortando (la proyección) de crecimiento de Chile en 0.2 puntos a 3.2 % en el 2019”, dijo en una rueda de prensa desde Santiago la economista del FMI Gita Gopinath, que dirige la división de investigaciones.
Para Gopinath la rebaja es un reflejo de la debilidad registrada en el primer trimestre y en la primera mitad del año citando las disrupciones en el sector minero y la debilidad de la demanda interna.
El FMI mejoró el pronóstico para Chile para el próximo año en 0.2 puntos a 3.4 %.
Fuente: Andina