El Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió mantener en 2,7% su proyección de crecimiento de la economía peruana para el 2017 y de 3,8% para el próximo año.
El informe “Perspectivas de la economía mundial: octubre 2017”, publicado por la entidad, actualiza todas las proyecciones económicas de los países.
Fue en julio de este año que el FMI elevó la proyección de crecimiento del PBI peruano de 3,7% a 3,8% para el 2018 en relación a su informe de abril de este año. “En el Perú, tras un comienzo lento en el 2017 debido a Odebrecht y a El Niño Costero, se espera que la mayor inversión pública genere más dinamismo en los próximos meses, con un crecimiento al final del año que sería de 2,7%”, indica el informe.
Ámbito fiscal
El FMI destacó que el Ejecutivo peruano adoptara “una política contracíclica centrada en el ámbito fiscal”, con el fin de atender las necesidades de reconstrucción vinculadas con el fenómeno de El Niño costero, que serán financiadas con las reservas del Fondo de Estabilización Fiscal.
Cabe recordar que el Ejecutivo confía en el alza en el precio de los metales como un motivante de inversión y el crecimiento.
El FMI también proyectó una tasa de inflación de 3,2% para este año, cerrando así por encima del rango meta del Banco Central de Reserva del Perú. No obstante, el resultado de inflación para el 2018 se ubica dentro de dicho rango en 2,3%.
Fuente: La República