FMI mantiene en 3,1% su proyección de avance de economía global

En su último reporte Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI señaló que el crecimiento se acelerará a 3,4% el 2017

fmi

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó su último reporte Perspectivas de la Economía Mundial el lunes 31 de octubre en la oficina principal del Banco Central de Reserva del Perú.

 

Paul Castillo, subgerente de Diseño de Política Monetaria, señaló que el reporte muestra los riesgos que acechan la recuperación mundial y subrayó sus recomendaciones de adoptar un enfoque integral, coherente y coordinado con respecto a las políticas, a fin de revitalizar el crecimiento.

Eugenio Cerutti, Asistente del Director del Departamento de Investigación del FMI, dijo que la economía global registrará una expansión de 3,1% este año y el próximo año el crecimiento se acelerará a 3,4%, impulsado por el dinamismo de los mercados emergentes.

Recomendó que los países deben utilizar todas las herramientas de política económica para mejorar sus perspectivas de crecimiento.

Cerutti dijo que “para respaldar el crecimiento a corto plazo, los bancos centrales de las economías avanzadas deben mantener políticas monetarias expansivas. Y cuando sea posible, los gobiernos deberían incrementar el gasto en educación e infraestructura para ampliar la capacidad productiva. En muchos países también es necesario contrarrestar la disminución del crecimiento potencial mediante reformas estructurales para incrementar las tasas de participación laboral y reducir las barreras de acceso a los mercados”.

SOBRE CHINA

Patrick Blagrave, economista de la División de Supervisión Multilateral del Departamento de Investigación del FMI, expuso sobre “Los Efectos de Contagio de la Transición en China y la Migración”, afirmando que a pesar de los desafíos que presentan, la transición de China y la migración, si se gestionan bien, pueden tener efectos favorables en el largo plazo.

Subrayó que “la transición en curso en China hacia una economía basada en el consumo y los cambios demográficos causados por la migración son dos fenómenos que surgen en economías emergentes y cuyos efectos de contagio influyen en muchas otras economías, tanto emergentes como avanzadas”.

El funcionario internacional estimó que estos efectos de contagio, si bien en el corto plazo presentan desafíos, en el largo plazo pueden encauzarse para dar un impulso a la economía mundial.

Según el economista del FMI, las proyecciones de este documento muestran que un aumento de 1 punto porcentual en el número de trabajadores migrantes se traduce en un incremento, de 2 puntos porcentuales del PBI en el largo plazo de las economías que reciben estos trabajadores.

A su vez, resaltó que Perú es uno de los países con menor costo de producción en minería, lo que le permitiría sobrellevar una posible caída en el precio internacional de los metales.

El Comercio