ProActivo
Acudieron 39 mujeres líderes de los distritos de Huasmín, Sorochuco, Bambamarca y La Encañada al programa de capacitación. Esta vez el módulo temático fue, Desarrollo Económico y Social.
El objetivo del programa es empoderar a la mujer para la toma de decisiones y resaltar el papel que cumplen dentro de sus comunidades, a través de la profundización de conceptos de desarrollo y el mejoramiento de sus capacidades de liderazgo.
Como parte de la capacitación en la pasada jornada del 6 al 8 de noviembre, el grupo de mujeres líderes visitó la Cooperativa Agraria Atahualpa Jerusalén – Granja Porcón, con el objetivo de conocer la experiencia de convivencia armónica entre la minería, la agricultura, la ganadería y otras actividades económicas que allí se realizan y con ello motivarlas a desarrollar este tipo de actividades en sus caseríos, teniendo en cuenta las características y potencialidades de cada zona.
“Las capacitaciones me han gustado mucho, nos gustaría trabajar en unión con todos y de repente podamos hacer una empresa de queso, porque tenemos nuestra leche, nuestros terrenos y con el apoyo de Foncreagro y Yanacocha lo vamos a lograr, muchas gracias por todo”, manifestó Benilda Ayala Alaya, presidenta de la ronda campesina del caserío Faro Alto.
Semillas para mejor alimento de ganado
En otro ámbito, Foncreagro informó de la reciente distribución –en conjunto con Yanacocha- de 425 semillas de pastos mejorados y 126 sacos de abono a los pobladores del caserío Nuevo Triunfo, en el distrito de la Encañada, los mismos que serán utilizados para el mantenimiento de 31.5 hectáreas de pasto; beneficiando a 63 familias.
“Este aporte será complementado con asistencia técnica permanente para lograr un mejor aprovechamiento de los insumos y la mejora de la productividad lechera del ganado”, dijo la entidad.