El viceministro de Minas Ricardo Labó anunció que durante estos días se dará el inicio de la implementación del Fondo de Adelanto Social (FAS) en el sector minero, a través de un decreto supremo. Este contendrá los lineamientos para conocer luego los proyectos que apliquen a este Fondo.
“Eso va a estar determinado con una serie de criterios establecidos en ese Reglamento que vamos a publicar en los siguientes días y ahí se va a poder saber cuáles son los entornos de los proyectos que van a ser beneficiarios”, dijo el viceministro de Minas Ricardo Labó.
El FAS financiará proyectos de inversión pública orientados a cubrir brechas sociales en el interior del país. “Pero sí dejo en claro que van a ser para proyectos que están en una etapa de factibilidad y van a poder realizarse en los siguientes años”, acotó Ricardo Labó.
La ex titular del MEM Aljovín también había dicho que el FAS se aplicaría a proyectos en fase de exploración avanzada o cuyos estudios de factibilidad estén en proceso de desarrollo, o haya decisiones (de inversión) ya tomadas.
“Hay criterios que se van a establecer en este nuevo reglamento que va a publicarse los siguientes días y con eso se va a poder determinar cuáles son las regiones”, agregó esta vez el viceministro.
Zonas
El FAS cuenta con un fondo de S/ 50 millones, correspondiente al presupuesto público del 2018, que fue incrementado en 30% en el sector minero. “Estamos determinando cuáles van a ser las zonas beneficiadas con este fondo”, dijo.
No obstante, la entonces ministra Cayetana Aljovín había dicho que serán cinco regiones donde se ejecutará el FAS: Lambayeque, Arequipa, Piura, Loreto y Junín.
Fuente: Gestión