Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (FOCAM)

  • Recursos fueron transferidos al Gobierno Regional, municipios y universidades nacionales. Durante el año 2023 el FOCAM transfirió S/. 130.6 millones a la región.

El Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (FOCAM), durante el primer semestre de este año, transfirió 65.1 millones de soles a la región Ayacucho, por donde atraviesa el gasoducto de Camisea, ingresos que son generados por la producción de gas natural en el país.

Del total de ingresos transferidos; 21.59 millones correspondieron al Gobierno Regional, 37.93 millones a municipios y 2.82 millones a universidades, las cuáles fueron la Universidad Nacional Autónoma de Huanta y la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

Las transferencias del FOCAM se realizan a los gobiernos regionales, concejos municipales y universidades nacionales de los departamentos por donde se encuentran los ductos principales conteniendo los hidrocarburos por los Lotes 88, 56 y, a partir de enero del 2023, también del Lote 57, incorporado en cumplimiento de la Ley N° 31482.

Ver también:  Camisea: Artesanas de las comunidades nativas Yine y Matsigenka presentan por primera vez sus técnicas ancestrales en MALI

El FOCAM es un fondo intangible constituido por el 25 por ciento de las regalías provenientes de los lotes 88, 56 y 57, luego de efectuadas las deducciones derivadas del pago del canon gasífero.

Durante el año 2023, el Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea transfirió a 130.6 millones de soles. Desde su creación, en el año 2005, a la fecha, el FOCAM ha transferido 1,586 millones de soles a la región de Ayacucho.

USO DEL CANON

De acuerdo a la Ley del FOCAM N° 28451, los gobiernos regionales y locales deben utilizar los recursos de este fondo, al desarrollo sostenible con el fin de mejorar el bienestar de las comunidades involucradas y procurar la preservación del medio ambiente y la ecología.

Ver también:  Ciudadanos pueden ingresar gratis al MALI todos los jueves gracias a alianza con Camisea

Además, deben entregar el 10 por ciento del monto total transferido a las universidades ubicadas en su circunscripción para fines de investigación científica y tecnológica.