- Para mejorar ejecución del presupuesto, garantizar la calidad del gasto y reducir la corrupción, en beneficio de la población, dijo Daniel Palomino.
El Ejecutivo aprobó el proyecto que crea el fondo de estabilización del canon, sobrecanon y regalías (minería, petróleo, gas o energía), que busca dar mayor predictibilidad a la entrega de recursos, según explicó el ministro de Economía, Kurt Burneo.
Agregó que la idea es que haya más predictibilidad ante la volatilidad de los precios de los metales y “no se genere problemas en la gestión de proyectos públicos porque éstos tienen necesidad de financiamiento en el tiempo”. Daniel Palomino, socio sénior de Energía y Minas del Estudio Muñiz, explicó que, si bien la creación de ese fondo generaría mayor predictibilidad a nivel financiero para los gobiernos regionales y locales, la medida es insuficiente y no encara el problema de fondo como es la no ejecución del presupuesto que se asigna y la incapacidad para realizar un gasto eficiente.
Además, prosiguió, “el factor corrupción está presente en la ecuación”. Considera que abordar el problema de forma integral permitirá que la población perciba los beneficios de la minería formal y moderna. “Solo así se podrá combatir, de forma más eficaz, el discurso anti minero que nutre los conflictos sociales”, manifestó el especialista.
PROYECTOS
Sobre los conflictos sociales, Palomino recordó que en los últimos años son dos los grandes proyectos que se paralizaron por este motivo. Ello son Conga (Cajamarca) y Tía María (Arequipa), ambos tenían en cartera una inversión de $6,200 millones.
Conga fue dejado por la empresa Yanacocha, cuyo accionista mayoritario (Newmont), optó por esta medida ante la persistente oposición de la gente liderada por el entonces presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos. En tanto, Tía María enfrenta una fuerte resistencia entre la población de las zonas adyacentes al yacimiento minero de cobre. En el caso de Tía María, la empresa Southern Perú persiste en poder seguir con el proyecto, en el que ya invirtió más de $200 millones.
Palomino dijo que, según el Reporte Mensual de Conflictos Sociales No 221 de la Defensoría del Pueblo (Julio 2022), los proyectos San Gabriel (de Buenaventura); Inmaculada (De Hochschild); Chalcobamba (Minera Las Bambas) y Los Chancas (Southern) presentan conflictos sociales. Los cuatro implicarán inversiones por más de $4,500 millones.
Precios
El cobre y el oro están recuperando sus precios. El metal dorado está próximo a los $1800 la onza y el cobre está sobre los $3.60 la libra.
Fuente: Correo