ProActivo | La dinámica Plataforma Quellaveco para la reactivación económica de Moquegua y del país tiene entre sus prioridades el impulso de la agricultura, bajo la visión de “re imaginar la minería para mejorar la vida de las personas”, además su Fondo Quellaveco lanzará otro financiamiento en junio próximo, destacó el gerente de Desempeño Social en Anglo American Perú, Fernando Montero.
“La minería es una verdadera oportunidad para ayudarnos a salir de esta crisis”, subrayó al intervenir sobre el proyecto ganador categoría gran minería, en Premios ProActivo 2020, en el Webinar: Plataforma Quellaveco para la reactivación económica de Moquegua, organizado por ProActivo.
En esa línea destacó la importancia para el sector de entender su rol en la sociedad, en contribución a “una mejor comunidad, un mejor país y un mejor futuro”,
Impulso a la agricultura
Montero destacó que uno de los ejes de la reactivación económica, es el impulso de la agricultura. “El apoyo a la agricultura es fundamental, es uno de los ejes que podemos catalizar como una plataforma de solución, y conviene desarrollar esfuerzos para desmitificar el divorcio que siempre se pregona de que ‘la minería y la agricultura no pueden convivir juntas’”, argumentó tras señalar que esa convivencia, también representa una oportunidad para la ganadería.
A la fecha, el Fondo Agro Quellaveco, ha puesto 5 millones de soles a disposición de los agricultores y ganaderos de Moquegua, en alianza con la cooperativa local Santa Catalina, para otorgar préstamos a tasas muy bajas y preferenciales.
“Agro Quellaveco es un ejemplo de auto sostenibilidad, al punto que varias entidades financieras se nos han acercado para estudiar este modelo. Ya hemos dado vuelta al fondo y colocado más de 6 millones de soles de préstamos en 232 créditos, beneficiando a casi 400 hectáreas de cultivo”, detalló.
Con un bajo porcentaje de morosidad, de menos del 1%, resalta la gran solidaridad y responsabilidad de los agricultores en el lugar. “Nuestros hermanos agricultores, son conscientes de que un retraso en el pago de su crédito puede descartar un eventual crédito hacia otro beneficiario”, destacó Montero.
Alianza con el Estado
Refirió que conscientes de la importancia de las alianzas con el Estado, se han aliado con 30 asociaciones locales para presentar planes de negocios a Agro Ideas, que tiene fondos destinados a estas iniciativas.
“Se ha elegido 8 planes de negocio, 7 para Agroideas y 1 para Procompite, y estamos apalancando 2.7 millones de soles lo cual es muy positivo, porque si queremos ser parte de la solución, no podemos ser los únicos, y la reactivación de Moquegua es un esfuerzo que requiere el esfuerzo conjunto de varios actores y del Estado”, puntualizó.
Fondo Quellaveco, nuevo financiamiento en junio
A través del Fondo Quellaveco, administrado por Anglo American, se han realizado 9 concursos, traducidos en 42 proyectos ganadores con casi 8 millones de dólares invertidos.
“Si bien hay proyectos de educación, salud y nutrición, los más potentes han sido los productivos, por lo cual estamos volviendo a lanzar otro financiamiento del fondo en junio próximo para incentivar la reactivación económica, principalmente en proyectos productivos, en hacer por ejemplo cadenas económicas de paltas y olivos para darle más dinamismo económico a la región”, informó
Apoyo a proyectos de inversión pública
También manifestó que se otorgará un importante apoyo a proyectos de inversión pública regional para que generen empleo y contratos a proveedores locales.
“Haremos una alianza con el Colegio de Ingenieros del Perú y los gobiernos subnacionales y municipalidades y pondremos un fondo de tres millones de soles para proyectos de inversión pública priorizados, y cuyos expedientes van a ser preparados por el Colegio de Ingenieros de Moquegua”, pormenorizó.
Anotó que otra iniciativa, es la asistencia técnica para el destrabe de proyectos de inversión pública con un fondo de 1.5 millones, “y brindar soporte técnico a los gobiernos subnacionales para hacer ese destrabe y esos proyectos se puedan ejecutar rápidamente”.
Agua y saneamiento
Asimismo, acotó que el desarrollo de Quellaveco centralizará también su enfoque en el agua y saneamiento para poder cerrar la brecha que tiene Moquegua en estos servicios, no solo a nivel rural sino también a nivel de la ciudad de Moquegua e Ilo, principalmente, “lo cual tendrá una repercusión positiva en la educación, empleo y salud”.
Al respecto, indicó que casi han finalizado la construcción de la presa Vizcachas, de 60 millones de metros cúbicos de agua de capacidad, construida en la zona de Moquegua Alto Andina.
“Tiene una capacidad de descarga de 28 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales nosotros solo tomaremos 4 millones para la operación y los 24 millones restantes serán para la población de Moquegua y el valle del Tambo”, apuntó.
Igualmente, anunció la construcción del sistema de almacenamiento Asana, que ahora se encuentra en diseño, y que contempla el almacenamiento de no menos de 2 millones y medio de metros cúbicos del líquido elemento.
Finalmente, recordó que en el 2020 Quellaveco no fue inmune a la pandemia, “que nos golpeó duramente (…); entonces, coherentes con los valores de la empresa de ayudar a las personas, decidimos hacer un alto en nuestras operaciones y ponernos a plena disposición de las autoridades para colaborar en la lucha contra el Covid”.