La empresa canadiense Fortuna Silver Mines ha reanudado sus operaciones en su mina de San José, en el estado meridional de Oaxaca (México), a medida que el país comienza a levantar las restricciones impuestas para frenar la propagación del coronavirus.
México había suspendido la explotación minera el 31 de marzo por considerarla una actividad no esencial. El período se prorrogó hasta el 30 de mayo, con la posibilidad de que las restricciones se levantaran después del 18 de mayo, previa aprobación.
Fortuna Silver indicó que se le había concedido la aprobación para reiniciar San José el 25 de mayo. La producción está ahora en su capacidad nominal de 3.000 toneladas de mineral por día, señaló.
La mina produjo 1,57 millones de onzas de plata y 9.630 onzas de oro en los primeros tres meses del año.
Varias otras compañías, incluyendo Newmont Mining (NYSE: NEM), Pan American Silver (TSX: PAAS), Alamos Gold (TSX, NYSE: AGI), Argonaut Gold (TSX: AR), Sierra Metals (TSX: SMT), Excellon Resources (TSX: EXN) y Torex Gold (TSX: TXG), han reiniciado sus minas mexicanas o planean hacerlo en los próximos días.
El metal más afectado
La plata ha sido el producto básico más afectado por los cierres de minas ordenados por los gobiernos para detener la propagación de la pandemia de coronavirus.
México, el principal productor mundial del metal, se enfrenta en 2020 a una de las recesiones más profundas de su historia, ya que una economía ya débil apenas puede hacer frente al impacto del brote de coronavirus.
Se prevé que la economía del país se contraiga un 6,7% este año, más profundamente que durante la devastadora crisis del tequila de mediados de los 90, según muestra la última encuesta de los analistas de Citibanamex.
México es responsable de casi el 23% de la producción mundial de plata, produciendo más de 200 millones de onzas el año pasado, en comparación con 196,6 millones de onzas en 2018.
También cuenta con importantes minas de cobre y zinc, operadas por el Grupo México y Southern Copper, y produce una cantidad significativa de oro, lo que hace que el sector minero sea responsable de alrededor del 4% del producto interno bruto de la nación.