Dos versiones contradictorias se han dado en las últimas horas, por un lado el presidente del Consejo de Ministros Guido Bellido sostiene que el Estado debe participar en los sectores del gas natural e hidroeléctricas.
Sin embargo, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, sostiene que la versión no ha sido ella, sino que el Estado no ingresará a Camisea, sino al proyecto de transporte de gas natural del sur, conocido como Gasoducto del Sur mediante una Asociación Público Privada (APP).
“No vamos a expropiar el gas de Camisea. Las empresas privadas seguirán explotándolo. Nosotros queremos asegurar que sirva para que los peruanos tengan un gas más barato en su casa”, apuntó en diálogo con Canal N.
Francke explicó que cuando Bellido afirmó que parte del sector energético debería estar en manos del Estado, se refería a una participación del país en la construcción del Gasoducto del Sur.
“El gasoducto es una medida esencial. Hay otras posibilidades, pero me parece que el gasoducto y los ramales del gasoducto son la mejor intervención”, agregó.
Además, indicó que la iniciativa del Gobierno se tomaría de la mano con el sector privado, y podría ser bajo la configuración de una Asociación Público-Privada (APP).
Cabe indicar que el proyecto de gasoducto para gas natural ya se ha concebido como APP desde el gobierno pasado.
“Yo creo que hace falta una intervención estatal. En el caso del gasoducto se hizo previamente un contrato con determinadas condiciones que se cayó por la corrupción de Odebrecht, pero debemos retomarlo”, puntualizó el titular del MEF.
Fuente: Gestión