Freeport

En un proyecto tecnológico pionero en el mundo, la empresa minera mundial PT Freeport Indonesia ha desplegado una flota de perforadoras hidráulicas de roca totalmente autónomas en su mina de Papúa Occidental, en colaboración con los expertos en tecnología inteligente RCT.

Las políticas corporativas de PT Freeport, líderes en el sector, exigen prácticas mineras más seguras para retirar a los profesionales de las zonas peligrosas en las minas Grasberg Block Cave (GBC) y Deep Mill Level Zone (DMLZ), ambas susceptibles de sufrir caídas de material excavado húmedo.

Para cumplir este requisito de seguridad, PT Freeport contrató a RCT para implantar su producto de control totalmente autónomo ControlMaster® en toda su flota de perforadoras hidráulicas de roca.

Este proyecto fue la primera vez que ControlMaster® Guidance -que cuenta con más de 8 millones de horas de funcionamiento autónomo en toda la flota de producción de Load Haul Dump (LHD)- se integró también en perforadoras hidráulicas móviles.

El éxito del uso en la flota de perforadoras hidráulicas demuestra una vez más que ControlMaster® es una solución interoperable de facto que puede integrarse con cualquier máquina, de cualquier fabricante o modelo.

Ver también:  Freeport anuncia dividendos trimestrales y reafirma su posición en la producción de cobre

PT Freeport colaboró estrechamente con el equipo técnico especializado de RCT que trabaja sobre el terreno para poner en marcha cuatro martillos hidráulicos móviles y probó exhaustivamente las máquinas en las paredes de los pozos mineros subterráneos.

El trabajo forma parte de la misión global que PT Freeport ha encomendado a RCT para automatizar la diversa flota auxiliar subterránea de la mina, que incluye perforadoras hidráulicas móviles, vagones cisterna Getman y máquinas de limpieza Cat LHD.

En consonancia con el plan de desarrollo global de PT Freeport Indonesia, la flota auxiliar totalmente automatizada operará en una zona minera autónoma (AMA) designada en GBC y DMLZ.

A partir de ahora, los operarios de las máquinas gestionarán el parque de auxiliares mediante los Centros de Automatización ControlMaster®, situados en salas de operaciones remotas (SCRC) de última generación en la superficie de la mina.

Ver también:  Freeport anuncia dividendos trimestrales y reafirma su posición en la producción de cobre

Gracias a la función de Selección de Flotas Múltiples (SMF) del Centro de Automatización, los operadores podrán cambiar el control de las perforadoras hidráulicas móviles, los vagones cisterna y las cargadoras de limpieza en función de las necesidades cambiantes de la flota con muy poca antelación.

Trabajar desde el SCRC protege a los operarios de las máquinas de los peligros que se encuentran en las paredes de la mina, y permite el “asiento en caliente”, lo que reduce significativamente el tiempo de cambio en todas las operaciones de la flota.

El director de cuentas de RCT, Shane Smith, dijo que la tecnología optimiza significativamente las operaciones de la flota de perforadoras hidráulicas móviles, además de proteger a los operadores de las máquinas.

“PT Freeport es una empresa muy innovadora que invierte continuamente en nuevas tecnologías para hacer evolucionar sus operaciones mineras, y RCT está encantada de guiarla en este viaje” – dijo el Sr. Smith.

Ver también:  Freeport anuncia dividendos trimestrales y reafirma su posición en la producción de cobre

“Las perforadoras hidráulicas móviles se utilizan en los puntos de extracción a varios niveles para despejar la roca más grande. Sin embargo, estos puntos de extracción son susceptibles de precipitar el material excavado húmedo, lo que supone un riesgo importante para la seguridad del personal sobre el terreno.”

“Inicialmente, pusimos en marcha los martillos hidráulicos con nuestra solución de control a distancia, que permitía a los operadores de las máquinas gestionarlas directamente desde el SCRC”.

“ControlMaster® Guidance permite operaciones independientes de la flota, incluyendo una tramitación más rápida y operaciones de máquinas compatibles, y evita que las máquinas choquen con las paredes en los pasillos más estrechos”.

“Esta solución reduce el tiempo de inactividad no planificado para el mantenimiento de las máquinas, mientras que su funcionamiento permite una mejor planificación y previsión de las actividades”.

El experimentado equipo de servicio al cliente de RCT seguirá trabajando con el personal de campo y apoyando la tecnología a medida que la mina se desarrolle.