mineria

Freeport-McMoRan dijo el domingo que suspendió las operaciones en su mina de cobre Chino en Nuevo México indefinidamente debido a la propagación de Covid-19, la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus, entre los trabajadores del sitio.

El cierre marca el último golpe para Freeport, el mayor productor de cobre que cotiza en bolsa del mundo, después de que el gobierno de Perú cerró sus minas el mes pasado debido al brote de coronavirus, que ha cobrado más de 110 000 vidas en todo el mundo e infectado a casi dos millones.

La mina Chino, en la esquina suroeste de Nuevo México, produjo 175 millones de libras de cobre el año pasado, convirtiéndola en la tercera mina más grande de América del Norte por producción.

Tres de los empleados de la mina dieron positivo por el virus a principios de este mes. Freeport dijo el domingo que más empleados ahora han dado positivo, agregando que el contagio no está “generalizado”, sin proporcionar cifras específicas.

Los funcionarios del estado de Nuevo México fueron alertados por primera vez de los casos adicionales el sábado.

“Hemos pedido que los empleados de las minas de Chino no se presenten a trabajar hasta nuevo aviso después de enterarse de que los empleados adicionales dan positivo por Covid-19”, dijo la portavoz de Freeport, Linda Hayes , en un comunicado a Reuters.

La compañía con sede en Phoenix, Arizona, planea trabajar con funcionarios locales y estatales para determinar cuándo reabrir la mina. Los empleados recibirán vacaciones pagadas por cualquier turno programado perdido mientras Freeport revisa las operaciones de Chino, dijo Hayes.

Fuente: Reuters