Freeport-McMoRan Inc. (NYSE: FCX) reportó que sus ventas consolidadas ascendieron a 929 millones de libras de cobre, 305 mil onzas de oro y 22 millones de libras de molibdeno en el segundo trimestre de 2021. Se espera que las ventas consolidadas para el año 2021 se aproximen a 3.850 millones de libras de cobre, 1,3 millones de onzas de oro y 86 millones de libras de molibdeno, incluyendo 1.035 millones de libras de cobre, 360 mil onzas de oro y 21 millones de libras de molibdeno en el tercer trimestre de 2021.
La minera informó una utilidad neta atribuible a las acciones ordinarias en el segundo trimestre de 2021 de 1.080 millones de dólares, 0,73 dólares por acción, y una utilidad neta ajustada atribuible a las acciones ordinarias de 1.140 millones de dólares, 0,77 dólares por acción, después de ajustar los cargos netos por un total de 56 millones de dólares, 0,04 dólares por acción, principalmente asociados con cargos no recurrentes relacionados con la mano de obra en Cerro Verde y por impuestos históricos impugnados y otros asuntos en PT Freeport Indonesia.
Cerro Verde
La empresa minera Freeport (FCX) informó que durante el segundo trimestre de 2021, las tasas de molienda en las instalaciones concentradoras de Cerro Verde estuvieron ligeramente por encima de las previsiones y promediaron 374,100 toneladas métricas de mineral por día. Cerro Verde espera que las tasas de molienda vuelvan a los niveles anteriores a la pandemia de COVID-19, de aproximadamente 400,000 toneladas métricas de mineral por día en 2022.
Los volúmenes consolidados de ventas de cobre de FCX en Sudamérica, de 230 millones de libras en el segundo trimestre de 2021, fueron superiores a los volúmenes de ventas de cobre del segundo trimestre de 2020, de 219 millones de libras, reflejando principalmente mayores tasas de molienda en Cerro Verde, compensadas en parte por el calendario de envíos.
Los costos netos promedio en efectivo por unidad para la minería en Sudamérica, de 2,31 dólares por libra de cobre en el segundo trimestre de 2021, fueron mayores que los costos netos en efectivo por unidad del segundo trimestre de 2020, de 1,68 dólares por libra, lo que refleja principalmente el aumento de las actividades de minería y molienda en Cerro Verde, compensado en parte por mayores volúmenes. El segundo trimestre de 2021 también incluye cargos no recurrentes relacionados con la mano de obra en Cerro Verde (0,30 dólares por libra de cobre) por los acuerdos alcanzados con el 57 por ciento de sus empleados por hora (incluyendo el acuerdo anticipado de un nuevo CCT de cuatro años con uno de sus tres sindicatos). Las negociaciones de los nuevos convenios colectivos para el resto de los empleados por hora de Cerro Verde siguen en curso. El actual convenio colectivo expira el 31 de agosto de 2021.
Richard C. Adkerson, presidente y consejero delegado, ha declarado: “Nuestro equipo global sigue ejecutando nuestros planes operativos de forma segura, eficiente y responsable, proporcionando fuertes flujos de caja y una base sólida para la rentabilidad y el crecimiento futuros. Durante el primer semestre de 2021, redujimos nuestra deuda neta en 2.700 millones de dólares y alcanzamos el nivel de deuda neta que nos habíamos propuesto, lo que nos posiciona para aumentar el retorno de efectivo a los accionistas y las inversiones en el crecimiento futuro de acuerdo con nuestra política financiera. Como productor responsable de cobre líder, somos optimistas sobre las perspectivas de nuestro negocio y nuestro papel en el apoyo a una economía global en crecimiento y la transición a la energía limpia. Seguimos centrados en la creación de valor para todas las partes interesadas a través de una sólida gestión de nuestra cartera de activos de cobre de larga duración y alta calidad.”
FCX_210722_2Q_2021_Earnings_Release