Foto: Ministerio de Energía y Minas

ProActivo

Bajo el Plan Multisectorial ante las Heladas y Friaje 2017, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, instaló el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Cusco, para coordinar y supervisar las acciones del gobierno en las zonas afectadas por las bajas temperaturas en esta región.

Tamayo Flores, designado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski para coordinar las acciones ante las heladas y el friaje en el Cusco, afirmó que “las reuniones de trabajo del COER se realizarán al menos una vez por semana en esta ciudad”.

“A través de este centro trabajaremos de manera coordinada con los alcaldes de las provincias afectadas por las heladas”, anotó tras informar que otro COER se ha puesto en marcha en el distrito de Sicuani para articular la ayuda para las zonas altoandinas.

El titular del MEM estuvo acompañado por el gobernador regional Edwin Licona y representantes de diversas entidades estatales, del Ejército, Policía Nacional y Electrosur Este.

Entre tanto, la  instalación del COER de Sicuani estuvo a cargo de  la secretaria general del MEM, Tábata Vivanco, acompañada del teniente gobernador local, Vidal Herrera, otras autoridades de la zona y delegados de la Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos del Perú.

Plan multisectorial para Cusco

Tábata Vivanco destacó que el plan multisectorial para Cusco abarca acciones y proyectos emprendidos por los ministerios de Agricultura y Riego, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones, Salud,  Desarrollo e Inclusión Social  y Educación.

De esta manera, el MINAGRI entregará 777 kits veterinarios, 368 kits de alimentos, 100 kits de abono foliar, 150 kits de semillas y 510 kits de pastos. El MIMP brindará más de 50,000 kits de abrigo, mientras que el MVCS intervendrá con 131 viviendas mejoradas en el distrito de Velille.

Mientras el MTC se encargará de la ingeniería  para la rehabilitación de caminos vecinales; el MINSA distribuirá 4,442 vacunas contra el neumococo y 37,410 contra la influenza, medicamentos, equipos médicos, entre otros.

Por su parte el MIDIS habilitará 22 tambos que brindarán servicios del Estado a la población priorizada; entregará, 5,764 kits de promoción de prácticas en situación de emergencia (Cuna Más); atenderá con cocinas mejoradas a 1,200 hogares y acondicionará 353 viviendas de la población en  situación de pobreza.

Finalmente, el MINEDU repartirá 1,322 kits pedagógicos, implementará 30 aulas prefabricadas ante las heladas y realizará el acondicionamiento térmico de instituciones educativas, además de ofrecer talleres de fortalecimiento a directores y docentes.