Los comuneros de Fuerabamba y Huancuire, en Challhuahuacho, remitieron ayer una carta a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en la que expresaron su voluntad para dialogar hoy, como lo había propuesto inicialmente el premier, Aníbal Torres. Sin embargo, el encuentro no se dará, la PCM cambió su propuesta para el 10 de mayo.
La apertura se dio a poco más de una semana del violento desalojo de la empresa MMG Las Bambas, territorios que habían sido ocupados por los comuneros desde el 14 de abril. Discrepancias de fecha y lugar podrían obstaculizar que se concrete la cita.
“La pelota está en la cancha del gobierno. A pesar de la posición de las comunidades de que se levante el estado de emergencia, están dando salidas”, decía más temprano Luis Muñoz, asesor de la comunidad de Fuerabamba.
Otro aspecto que debe superarse es el lugar. El premier Aníbal Torres, invitó, en su primera carta, a que el encuentro sea en Lima o en el salón comunal de Tambobamba, capital de la provincia de Cotabambas (Apurímac). Los comuneros proponen que sea en Pumamarca, una comunidad de Tambobamba.
El abogado explicó que las comunidades no aceptaron conversar en Lima por temor a ser encarcelados. En la última carta, la PCM insiste en que el encuentro sea en la ciudad de Tambobamba. “Tendremos que evaluar mañana (hoy), la comunidad decidirá si acepta o no”, respondió el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas.
Avance
Días antes, la invitación al diálogo del gobierno fue rechazada. Los comuneros condicionaron el encuentro. Pedían que se derogue la norma que establece el estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui por 30 días, vigente desde el 28 de abril.
De darse la reunión, los comuneros insistirán con el pedido de levantar el estado de emergencia. Según Muñoz, la mesa de diálogo estaba en proceso y no correspondía la medida restrictiva.
Tras el desalojo, los fuerabambinos se ubicaron en el sector de Huaicorranrra de su propiedad, muy cerca del ingreso de la mina.
Las Bambas continúa sin poder retomar sus operaciones desde 20 de abril.
Siguen las pérdidas económicas
Representantes de hoteles de Challhuahuacho, advierten que cada día de paralización de Las Bambas les genera una pérdida de S/ 60.000.
Empresarios de otros rubros también pidieron al gobierno resolver el conflicto, pues los negocios están vacíos. El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, lamentó que dejan de recibir más de S/3 millones diarios por la paralización de la minera.
Fuente: La República