fundición de níquel

(Foto: Reuters)

La actividad mundial de fundición de níquel aumentó en marzo, incluso en el principal productor, Rusia, a pesar del conflicto de Ucrania, según mostraron los datos de la vigilancia por satélite de las plantas del metal industrial.

La producción en Rusia ha continuado sin obstáculos, según un comunicado del martes del corredor de materias primas Marex y SAVANT, un servicio de análisis por satélite que lanzó con Earth-i en 2019.

Rusia suministra alrededor del 10% del níquel mundial.

SAVANT detectó disrupciones en el único productor de ferroníquel de Ucrania, Pobuzhskiy, pero no en la planta metalúrgica de Nornickel Nadezhda en Rusia, según el comunicado.

Earth-i, especializada en datos geoespaciales, rastrea fundiciones que representan hasta el 90% de la producción mundial de níquel y cobre. Vende datos a gestores de fondos, operadores y mineros y publica un índice mensual gratuito de la actividad mundial de las fundiciones de cobre.

El índice de dispersión mundial del níquel subió a 47,3 en marzo, frente a 41,6 en febrero.

En el índice, 50 puntos indican que las fundiciones operan al nivel promedio de los últimos 12 meses. También hay un segundo índice que muestra el porcentaje de fundiciones activas.

El índice de arrabio de níquel chino (NPI) repuntó hasta 55,4 en marzo, desde el 37,8 en febrero, al reanudar las plantas la producción tras los Juegos Olímpicos de Invierno. El NPI es un sustituto del níquel refinado con menor contenido de níquel.

En cuanto al cobre, la actividad de fundición subió en marzo, a pesar de los problemas en una planta china que detuvo la producción, según el comunicado.

Las fundiciones chinas elevaron su suelo para el tratamiento y el refinado del segundo trimestre en medio de un exceso de oferta después de que la importante fundición de cobre privada Yanggu Xiangguang detuvo su producción en fecha reciente.

El índice global de dispersión del cobre subió a 47,9 en marzo desde el 46,3 en febrero, pero el índice de capacidad inactiva de China saltó a 8,7 en marzo desde el 1,6 en febrero.

Fuente: Reuters