producción de láminas de cobre en China

(Foto: Reuters)

Es probable que las fundiciones de cobre chinas reduzcan aún más la producción, cierren o amplíen el mantenimiento para hacer frente a una grave escasez de materia prima o de suministro de concentrado el próximo año, afirmaron el miércoles los participantes en una conferencia celebrada en Shanghái.

Las interrupciones en las minas de todo el mundo y la rápida expansión de la capacidad de las fundiciones han provocado una competencia extrema por el concentrado de cobre y han llevado los precios de tratamiento -un indicador de la disponibilidad de concentrado- a mínimos históricos.

El déficit de concentrado se estima en más de un millón de toneladas métricas el próximo año, dijo el analista Zuo Haoen de Minmetals Nonferrous Metals Company a los delegados en la Conferencia Mundial del Cobre CRU Asia.

Ver también:  El cobre cae por la fortaleza del dólar y la preocupación por la demanda

Zuo señaló que es probable que las fundiciones chinas reduzcan moderadamente la producción, cierren, prolonguen el tiempo de mantenimiento, retrasen la puesta en marcha de nuevas plantas o reduzcan la tasa de utilización el año que viene.

La capacidad de fundición de cobre de China crecerá significativamente en 2025 en alrededor de 1 millón de toneladas y la tasa de utilización probablemente caerá al 75% o incluso menos el próximo año, añadió Zuo.

A principios de este año, Minmetals esperaba que el consumo de concentrado de cobre de China aumentara en 600.000 toneladas en 2024, pero ha revisado la cifra a la baja hasta las 300.000 toneladas.

Ver también:  Codelco culmina compra a la estatal Enami del 10 % de la mina Quebrada Blanca

Por el lado de las minas, la industria del cobre necesita desplegar unos 120.000 millones de dólares de aquí a 2030 para cubrir el déficit de oferta, dijo el consultor de CRU Francisco Acuña.

“No faltan proyectos”, pero muchos de ellos realmente no han avanzado, dijo Acuña, citando múltiples factores, incluidos problemas técnicos y geopolíticos, permisos y “la falta de toma de decisiones para realmente avanzar los proyectos”.

Se espera que el cobre sea uno de los principales beneficiarios de la transición energética. Se utiliza en energías renovables y vehículos eléctricos, uno de los principales impulsores de la demanda de cobre este año.

La demanda de cobre de los vehículos eléctricos en 2030 será probablemente 2,5 millones de toneladas superior a la de 2020, dijo el jefe de cobre y zinc de CRU, Eric Heimlich, en la conferencia.

Ver también:  Moquegua se posiciona como la principal región productora de cobre

La demanda de cobre de las energías renovables en 2030 será 2,4 millones de toneladas superior a la de 2020, mientras que el sector de la red eléctrica podría registrar 2,3 millones de toneladas adicionales, añadió Heimlich.

La demanda de cobre para centros de datos fue de sólo 467.000 toneladas el año pasado. Sin embargo, con los centros de datos, la IA y los servicios en la nube cada vez más extendidos, se espera que la demanda de cobre de estos sectores aumente rápidamente, dijo Makita.

Fuente: Reuters